martes, 5 de julio de 2011

FUNCIONARIOS NACIONALES DEL INTI VERIFICARON AVANCE DEL FRIGORIFICO GOYA

Intendente Osella analizo la marcha de la obra del Frigorifico que se construye en Goya con funcionarios del INTI

Vista de la planta faenadora multiespecie que se construye en Paraje San Pedro


La comitiva estuvo en Paraje San Pedro, a 10 km. al sur de la ciudad donde se realiza la obra. Previamente se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales para analizar cómo funcionará la planta faenadora multiespecies. La inauguración del nuevo frigorífico se haría en el mes de septiembre.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a funcionarios de su gabinete mantuvo este martes una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes llegaron a Goya para conocer el grado de avance de la construcción del nuevo frigorífico ubicado en Paraje San Pedro.
La delegación del INTI estuvo integrada por el Coordinador Julio Canestrari; la coordinadora de Alimentos y Bienes de Consumo, Liliana B. Molina Tirado; el coordinador del NEA del INTI, Remigio Colcombet y el representante en Corrientes del organismo nacional, Alfonzo Zarate.
También tomaron parte de la reunión, los Secretarios de la Producción, Daniel Avalos; de Planeamiento, Roberto Pozzo, el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio y los técnicos de Planeamiento María Alicia Farizano y Víctor Hugo Arriola.
En la oportunidad, se analizaron las características que tendrá el futuro frigorífico, haciéndose hincapié en la factibilidad de ampliar el número de cámaras a fin de atender la futura demanda que tendrá la planta faenadora multiespecies. Las instalaciones tendrían una capacidad de 40 animales en cámara.
A nivel local existe interés en tener mayor volumen porque la puesta en funcionamiento del frigorífico atraerá a más productores con más hacienda. Otro aspecto que se abordó en el encuentro fue cómo y quiénes tendrán a su cargo la operación del frigorífico.
También se consideraron diversas cuestiones como la sanidad del rodeo, y las tareas que se deberían realizar para trasladar el ganado que se encuentra en “zona sucia” (al norte del Departamento Goya y otros municipios) a la zona limpia” (libre de garrapata).


OBRA “MUY AVANZADA”
El Intendente Ignacio Osella resaltó la importancia que tendrá el emprendimiento y detalló que actualmente, el Matadero Municipal, que funciona en forma subsidiada, abastece apenas al 20 por ciento del consumo local.
Los funcionarios del INTI comentaron que están realizando una recorrida por las provincias argentinas donde se construyen frigoríficos y expresaron su satisfacción porque “la obra del frigorífico de Goya está muy avanzada con respecto a los otros del norte argentino y cumpliéndose todos los plazos previos”.
El Coordinador Julio Canestrari ratificó que la fecha probable de inauguración del frigorífico sería el mes de septiembre “por el ritmo que está llevando”, y que es interés del INTI que los productores puedan tener lo más rápido posible un lugar donde faenar y así poder comercializar mejor sus producto.
El funcionario nacional dijo que la premisa del Instituto es que “vaya aumentando el consumo local del propio trabajo que se hace en el lugar”.
“La gente del municipio está muy conforme también, así que esperamos poder inaugurar en breve”, dijo Canestrari, al finalizar la reunión.

OPERACIÓN DEL FRIGORÍFICO
El Coordinador del INTI explicó que el frigorífico, en el que el organismo nacional realiza una inversión inicial de más de 2 millones de pesos, haría “la gestión del emprendimiento hasta que se pueda ir transfiriendo al municipio. Se va a tomar mano de obra local, alrededor de 15 personas, y en la medida de lo posible se va a convertir en cooperativa y va a ser transferida en algún momento al municipio o a la cooperativa que se organice”, apuntó Canestrari.
“El INTI está en un proceso de fuerte regionalización de su actividad, esperamos que también nos puedan apoyar desde las intendencias, de las gobernaciones porque estamos procurando una nueva ley del INTI que quiere dar cuenta de esta regionalización”, acotó el funcionario del organismo nacional.-