viernes, 9 de julio de 2010

IMPUSIERON NOMBRE DE JOSE PABLO FRATTINI “JOSECITO” A ESCENARIO DEL TEATRO MUNICIPAL

Intendente Osella, concejal Filippa, Marta Royo Frattini y Ana Maria Trainini descubren la placa que impone el nombre de Josesito Frattini al Escenario del Teatro Municipal
Ante numeroso público que llenó el Teatro, se rindió un justo homenaje para quién tuvo una descollante actuación en la vida de Goya, comunidad que lo vio nacer y a la que dedicó sus mejores afanes en la difusión de la danza.

El jueves 8, en horas de la noche, en el Teatro Municipal de Goya, el más antiguo del país en funcionamiento, se impuso el nombre de José Pablo Frattini “Josecito” al escenario del histórico edificio inaugurado en 1.879.
Asistieron a este acto el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la Directora del Teatro y el Ballet Municipal, Ana maría Trainini; el presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Carlos Sánchez, asimismo Marta Royo Frattini y Jorge Cefarelli, familiares de “Josecito” Frattini.
Al inicio la concejal Laura Filippa -quien promovió la sanción de la Ordenanza 1501 imponiendo el nombre de Frattini al escenario -.recordó con sus palabras el paso de José Pablo Frattini a lo largo de los años por la sala del otrora Teatro Solari, hoy Teatro Municipal, y señaló que “es un honor para mi haber sido alumna del profesor “Josecito” Frattini y hoy la vida me da la posibilidad y el honor de poder designar a este escenario donde “Josecito” mostró su arte y paseó la danza.”.
Remarcó la concejal que el homenajeado era “uno de los pilares de nuestra cultura y en este homenaje imponiéndole para siempre su nombre es lo justo y es nuestro homenaje eterno de quienes nos formamos en su enseñanza”. Laura Filippa agradeció a todos los presentes y a todos los que colaboraron para que este proyecto se haga realidad
“A sus familiares, mi respeto, a mis pares que han aprobado por unanimidad, al Ejecutivo que lo ha promulgado y a todos ustedes gracias por acompañarnos en este día tan especial y tan emotivo para todos quienes amamos la danza y que amamos y hacemos algo por la cultura de nuestra ciudad”, expresó la edil quien tras su alocución hizo entrega de una copia de la Ordenanza citada, a la profesora Ana María Trainini y a Jorge Cefarelli, familiar de Frattini.

DIRECTOR GINOCCHI
Seguidamente se dirigió a los presentes el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien recordó quién era Josecito, y resaltó en tal sentido que “este acto tiene que ver con la memoria colectiva de todos los goyanos, es un acto justiciero, rendir homenaje a todos los hombres que han trabajado por la cultura de nuestro pueblo”.
Ginocchi reflexionó igualmente sobre el 9 de julio y realizó entonces un llamado al “S.O.S. Teatro Municipal” para restaurar el Teatro, a través de una iniciativa similar a la llevada a cabo en Corrientes Capital y que permitió que el Teatro Vera recuperara mucho de su esplendor original.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal goyano coincidió en la importancia de restaurar el teatro ya que, dijo, “esta joya que no es pública, sino privada, en algún momento va a tener que ser de todos, lo sentimos así y seguramente aunando esfuerzos con el gobierno provincial, municipal y nacional podremos rescatar este teatro que es el más viejo en funcionamiento que tiene el país”.
El licenciado Osella felicitó a la concejal Filippa y a la profesora Trainini por la idea de recordar con este acto a Frattini, y acotó que “nos parece que es muy importante recordar a aquellos que hicieron cultura, la danza es parte de la cultura y en este caso de nuestra historia, y generador del movimiento que hoy vivimos los goyanos”.
Instantes después, con la participación de Marta Royo Frattini, se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa de este acto quedando de esa forma impuesto el nombre al Escenario.
Finalizado este acto se presentó “200 años- Historia Musical de los Argentinos” una obra referida a la historia argentina que fue muy aplaudida por el público.-