jueves, 9 de junio de 2011

SE REALIZO PRIMER CLASE DEL TALLER DEL CARNAVAL EN GOYA



Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia y la Subsecretaria de Turismo con la colaboración de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura comenzaron los Talleres de Carnaval gratuitos y con cupos limitados.

El taller, que se realizará en diferentes etapas, tuvo su primer clase el miércoles, 7 de Junio, de 13 a 17 horas, en la Casa de la Cultura, y está destinado a todas las personas que trabajan en el carnaval, abarcando temas que van desde la formación de una comparsa hasta su morfología, diseños, bordados, maquillaje y armado de carrozas y espaldares.
La capacitación está dividida en tres módulos, que continuarán el próximo 15 y 21 de junio y en esta etapa se contó con la presencia de la arquitecta Gabriela Garrido quien se refirió a “Reglamentos y Diseños”. En ese contexto los participantes del taller trabajaron sobre todo lo que tiene que ver con el diseño, proporciones del cuerpo humano, como armar una paleta, qué consideraciones uno tiene que tener a la hora de llevar a cabo un diseño.
En la próxima clase que será el miércoles 15 de junio se avanzará en lo que respecta a bordado, materiales, mezcla de materiales, trabajos con las diferencias de colores, telas y sus características; lo más apropiado para los trajes y el hilo a utilizar.
También se capacitará en maquillaje artístico, teniendo en cuenta que forma parte de lo que es el diseño de carnaval. “Es la caracterización del traje por lo que es importante resaltar esto, en un vestuario el maquillaje ya es parte del vestuario” aseguró Garrido quien comentó que para esta parte del taller se contará con la presencia de la arquitecta Victoria Sellarés quien va a enseñar todo lo que tiene que ver con maquillaje artístico de caracterización.
La última clase se dictará el 21 de Junio, y en la ocasión se tratará todo lo referente a carrozas, espaldares y tocados, capacitando en las técnicas para hacer una carroza en forma económica, materiales a utilizar y cómo se puede trabajar con materiales que son reciclados. Con respecto a los espaldares se basarán en las técnicas que se usan, y cómo llevarlas a cabo para economizar los gastos.

OBJETIVO
La arquitecta Garrido destacó que el objetivo de estos talleres es “brindar las herramientas necesarias para seguir avanzando en esto que es el carnaval; esto que nos gusta tanto y que pasa a ser el folclore de nuestra provincia, para que siga creciendo y no quede en el recuerdo”.
A modo de anécdota comentó que a la gente de Capital “nos pasó que tuvimos diez años de letargo en el que no tuvimos carnaval y que lo revivimos gracias al carnaval del interior. Por eso ahora gracias al aporte del Gobierno y del arquitecto Gabriel Romero mediante el Instituto de Cultura nosotros estamos haciendo este taller de carnaval por el interior”.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la Casa de la Cultura, sita en calles Juan E. Martínez y Tucumán. El cupo es limitado.-