miércoles, 19 de septiembre de 2012

SE PUSO EN MARCHA EL QUINTO “PROGRAMA FORMADOR”


 Durante el curso, se llevará adelante el entrenamiento a una treintena de emprendedores que pasaron un proceso de selección. Entre los que participan en el curso están jóvenes que tienen proyectos, e ideas para varias pequeñas empresas dedicadas al turismo, el deporte, la elaboración de sodas, estampados personalizados; fabricación de calzados y software.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Gerardo Bassi, y el secretario de Gobierno, Diego Goral participó el martes a la noche, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Rio santa Lucia”, del acto de apertura de la 5º edición del “Programa Formador”.
En el acto, estuvieron los nuevos alumnos de la “escuela” de emprendedores, la mayoría de ellos  jóvenes que tienen proyectos e ideas para varios pequeñas empresas, como la de elaboración de sodas; estampados personalizados; fabricación de calzados; servicio de paquetería y entrega de regalos, panaderías; madereras, fábrica de pizzas, turismo, deportes, entre otros.
Incluso hay un proyecto de estudiantes del Instituto Tecnológico Goya (ITG) para la elaboración de programas para computadoras. Son en total 30 emprendedores, entre ellos tres de Lavalle y uno de Yataí Ti Calle.
En la ocasión, el gerente de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, Guillermo Quintana dio la bienvenida, explicó en qué consiste el “Programa Formador”, y el trabajo realizado en las anteriores cuatro ediciones. 
El joven funcionario les aseguró a los participantes que se capacitarán con este quinto programa “Formador” que “desde la Agencia van a tener todo el apoyo”.
“Agradezco a la gestión municipal que viene apoyando y promoviendo este programa que lo empezamos en el 2008, siempre hemos contado el respaldo del Intendente Osella. Les doy la bienvenida”, dijo el gerente de AGENPRO.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Ignacio Osella habló de la importancia de aprender constantemente, y se refirió al origen del programa Formador, mencionando la participación q    ue le cupo a Pedro Espondaburu, quien es el  Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil, un especialista en la capacitación para la producción.
Las capacitaciones son financiadas por AGENPRO, el Municipio y otras instituciones. “Son 60 horas de trabajo en clases, viene gente muy interesante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; de la UNNE, de FLACSO, a dar las clases,  son docentes de primer nivel. También hay docentes locales que hacen su aporte, y es muy importante”, dijo el licenciado Osella.
“Si nosotros consideramos en cada uno de ustedes la posibilidad de que ustedes, solamente ustedes, puedan funcionar como una micro empresa, como una pequeña o mediana, realmente habremos logrado el objetivo. Porque estamos hablando ya de 5 programas formador, que significa 100 egresados. Si multiplicamos, pueden ser un buen número de personas trabajando en Goya, generando sus propios recursos, en muchos casos exportando desde Goya. Esto es importante porque se generan recursos también para nuestra ciudad”, remarcó el Intendente.
Dejó en claro también que “con la capacitación podemos lograr que nuestra ciudad empiece a crecer y ustedes son emprendedores y tienen que saber que son emprendedores que están empezando”.
El intendente Osella puso como ejemplo de espíritu emprendedor a los fundadores de la empresa tabacalera local. “Ese hombre se llamaba Policarpo Pando, después sus hijos hicieron grande a la empresa y fue una de las más grandes cigarrllleras del país”, recordó el jefe comunal.
“El producto de esta capacitación lo que hace es mejorar las posibilidades que tienen ustedes”, remarcó el mandatario goyano y advirtió que “aquellos que descubran el mejor plan de negocios, aquellos que le pongan vocación, voluntad y trabajo tendrán más éxito en esto de generar una empresa”.

EMPRESARIOS GOYANOS
Tras las palabras del Intendente, el empresario Rodrigo García, titular de un astillero dedicado a la fabricación de embarcaciones tipo trackers y piraguas de fibra de vidrio, dio su testimonio como ex alumno del programa Formador. 
Destacó García cómo la capacitación le permitió avanzar con éxito en el desarrollo de su astillero en Goya, uno de los pocos en la provincia de Corrientes que cuenta con habilitaciones para su actividad. El joven empresario hizo hincapié en que el curso le resultó muy útil, y dio algunos consejos a quienes estaban iniciando su capacitación.
También se escuchó el testimonio del empresario Horacio Urdiró, quien relató cómo se había iniciado en los negocios, y remarcó que en ese tiempo no tenía los conocimientos ideales. Por eso animó a los jóvenes emprendedores a sacarle provecho a este curso, reiterando que les permitirá que sus proyectos se puedan concretar exitosamente.
Luego del acto protocolar, comenzó la primera clase. La misma estuvo a cargo del contador Víctor Hugo Arriola, quien se explayó sobre el tema “El desarrollo local y los emprendedores”. Cabe recordar que el curso comprende un total de 26 clases y culminará antes de fin de año.-