miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONSEJO DEL DISCAPACITADO RECUERDA EL DÍA DEL SORDO


El Consejo Municipal del Discapacitado, organismo que agrupa a todas las instituciones que trabajan por el bien de las personas especiales recordó este 19 de Septiembre la conmemoración del Día del Sordo.

En el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare que el día 19 de Septiembre se conmemore el Día del Sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos. Esta salió por decreto Nº 10901/58 (que fue iniciado por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua - ASAM) de la Ciudad de Buenos Aires.
El día 19 de septiembre se celebra el día del sordo en nuestro país. En la escuela Especial N°2 John F. Kennedy la gran mayoría son escolarizados contando con tres secciones, se trabaja en Lengua de Señas y Bilingüismo
El 26 de mayo de 2009, se crea en Goya la Asociación de Sordos, a la que tiempo después el Municipio les cedió un terreno para construir su sede. Actualmente dicha institución está presidida por la señora Luciana Oviedo y cuenta con alrededor de 60 integrantes. 
En este día en particular, el Consejo Municipal del Discapacitado que presidente José Barboza,  junto a Mariana Santajuliana, como Vice, trata de crear “una mayor conciencia en la sociedad en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sobre su trabajo y a hacer conocer sus demandas y necesidades”.
Actualmente las personas sordas se desempeñan perfectamente en todos los estratos laborales cumpliendo funciones en la actividad pública y privada. Así mismo es de destacar que en todos los medios audiovisuales se aprecia la traducción al lenguaje de señas, logro muy importante conseguido mediante la sanción de una Ley Nacional.
La discriminación es también solapada, cuando de alguien se destaca solo su diferencia en lugar de destacar su logro.  “Con la esperanza de que las personas  sordas logren una plena y total integración en la sociedad, conmemoramos este día”, expresa el Consejo Municipal del Discapacitado de Goya.-