miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cementerio La Soledad RESTAURAN PANTEONES DE PEDRO NUMA SOTO E ISABEL KING

Panteon de la familia Soto donde descansan los restos del ex gobernador Pedro Numa Soto fue restaurado y embellecido por el Municipio

Panteon donde reposa Isabel King, docente que educó a miles de goyanos a fines del siglo XIX



La Municipalidad de Goya llevó a cabo en el cementerio “La Soledad, trabajos de mantenimiento y mejoras en los sepulcros donde reposan los restos del ex gobernador de Corrientes, doctor Pedro Numa Soto, y de ex directora de la Escuela Normal, Isabel King, dos figuras de relevancia histórica para la ciudad de Goya y la provincia.

En el marco de las diversas obras que ejecuta la Municipalidad en varias partes de la necrópolis local, personal de la Dirección de Servicios, a cargo de David Flores realizó varias tareas de limpieza, y embellecimiento del panteón de la familia Fermín Soto donde descansan los restos del dos veces gobernador de la Provincia de Corrientes, Pedro Numa Soto.
Allí, recientemente se realizaron tareas de limpieza con el apoyo de una hidrolavadora. Después, se hicieron trabajos de albañilería, que comprendieron la restauración de la fachada, revoque y pintura.
El doctor Pedro Numa Soto fue el primer Gobernador radical de Corrientes, entre 1932 y 1935, primero, y desde 1939 a 1942, después.
Los historiadores resaltan la honradez ciudadana de Numa Soto, quien murió empobrecido materialmente, después de ocupar la función pública y tener oportunidades suficientes para asegurarse transcurrir la larga vejez que le toco vivir.
Falleció, en noviembre de 1962, con noventa años, y sus restos fueron llevados al Cementerio “La Soledad” de Goya depositándoselos en el Panteón de Fermín Soto, su padre, el panteón de su familia.
Por el paso del tiempo, esa bóveda, no estaba en buenas condiciones, situación que ha cambiado a partir del trabajo realizado por la Municipalidad.
El panteón tiene una placa que lo recuerda, la del Colegio Nacional de Goya que lo tuvo entre sus mentores. Pedro Numa Soto cedió su casona en Goya para que allí funcionase el Colegio Nacional “Dr. Juan Eusebio Torrent”.

ISABEL KING
Tareas similares de restauración, limpieza y embellecimiento fueron ejecutados por la Municipalidad en el panteón vecino al de Soto, y que corresponde al de la recordada maestra Isabel King.
Isabel King nació en Indianápolis, Estados Unidos, falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1904 y está enterrada en el cementerio “La Soledad”, de Goya, ciudad de sus afectos. Esta ciudadana norteamericana, llegó a esta lejana provincia de Corrientes allá por 1896, por gestiones de Domingo Faustino Sarmiento, quien había creado las Escuelas Normales.
Primero estuvo en Catamarca, y luego fue destinada a Goya, a pedido de la comunidad, ya que todos coincidían en que debían enseñar en esta ciudad, las mejores maestras que existieran en el mundo. Esto llevó al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación a designar a las hermanas Isabel y Raquel King. Isabel King impartía a sus estudiantes todas las enseñanzas.
Estos trabajos forman parte de las obras de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio en el cementerio "La Soledad".
En la necrópolis local se construyeron nichos, se pintaron murales en el acceso al predio, y anteriormente, y en el marco de estos mismos trabajos de mejoras y embellecimiento del camposanto, la Municipalidad había realizado obras de remodelación del edificio de la tradicional capilla del cementerio "La Soledad", ubicada sobre el acceso principal a la derecha.-