viernes, 21 de enero de 2011

CONTINUAN LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL PARAJE STELLA MARIS, DEPARTAMENTO GOYA

El equipo de arqueólogos perteneciente al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario) y del CONICET continuará los trabajos en el Paraje Stella Maris, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Goya.

Los trabajos se desarrollan desde los días 17 de enero al 5 de febrero del corriente año en diferentes sectores de la Quinta Sección del departamento Goya, en el marco del Proyecto de Investigación “Estudios Arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes” dirigido por la Dra. Carolina Barboza. El objetivo en esta oportunidad es continuar los estudios en el Sitio “Los Bananos” y se espera iniciar las excavaciones sistemáticas en sectores de islas identificados en trabajos anteriores. De esta forma se espera aportar información para la construcción de una historia regional basada en una noción de diversidad cultural y de profundidad temporal mayor que la sostenida generalmente.
En esta oportunidad acompañan al equipo un grupo de 33 personas entre graduados y estudiantes. Entre los asistentes se cuentan estudiantes y graduados de la Carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, estudiantes de la Facultad de Arqueología de las Universidades Nacionales de Salta y Tucumán, así como también estudiantes y graduados del Profesorado de Historia y Geografía de la ciudad de Reconquista, quienes se encuentran muy interesados en las problemáticas arqueológicas de la región. Asimismo han confirmado la visita durante los trabajos, destacados historiadores locales y regionales.
Los trabajos cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, quienes en conjunto con el Instituto Provincial del Tabaco brindan apoyo logístico a los investigadores que se desempeñan en la Universidad de Rosario. Asimismo, el equipo cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes municipal a cargo de la Lic. Julia M. Fernández Urdapilleta y del personal de la Escuela Nº 276 del Paraje Stella Maris a cargo del Profesor Juan Ojeda.