viernes, 22 de octubre de 2010

En Escuela Especial Nª 2 CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO ESTUVO EN INAUGURACIÓN DE ARO MAGNETICO

El área de discapacidad del municipio apoyó la puesta en práctica del aro magnético, un dispositivo sencillo que permite mejorar la audición a personas con problemas hipoacúsicos. En la Escuela Especial Nº 2 se inauguró la primera sala equipada con esta tecnología.

La presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y el vicepresidente del mismo, José Barboza asistieron el pasado lunes 18, en la Escuela Especial Nª 2, al acto de inauguración de un aro magnético.
El dispositivo fue instalado gracias a un programa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, junto a escuelas técnicas de todo el país. En este caso, con la colaboración de la Escuela de Formación Profesional Valentín Virasoro, se instaló un aro magnético en la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy” que permite mejorar la calidad de audición a personas con discapacidad de tipo hipoacúsica.
La inauguración se hizo en el salón de actos de la Escuela Especial Nº 2 el pasado 18 de octubre, y fue en adhesión al Mes de la plena integración de las personas con discapacidad.
Al acto asistieron, la Directora del establecimiento, Ana Báez de D’Aveta, la Vicedirectora Elvira Bernasconi y Silvia Degregorio docentes, alumnos y padres. También la Directora de la Escuela Virasoro, Inés Petiti y los profesores Ángel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo, Juan Brest y Hugo Jauregui de la Escuela Valentín Virasoro, Mario Aguilar del INTI, y la doctora Norma Picaso del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.
La iniciativa partió del Consejo Municipal del Discapacitado, con el acompañamiento de funcionarios y legisladores nacionales, y la articulación con las Escuelas Técnicas y de Formación Profesional de Goya, Bella Vista, Esquina, San Roque, y Escuela Especial y el asesoramiento técnico del Centro de Innovaciones en Discapacidad y Salud del INTI.
El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

SATISFACCION DE EDUCADORES
Durante el acto hubo palabras de la directora de la Escuela anfitriona, Ana María Báez quien manifestó su satisfacción por poder contar con el dispositivo “ya que de esta manera se hace posible que los niños hipoacúsicos disfruten sin dificultades de todas las actividades artísticas y culturales que se realizan en la escuela, contribuyendo al proceso de comunicación con el mundo que los rodea, su interacción y la plena integración social”.
Por su parte la directora Inés Petiti expreso su satisfacción por la participación de los profesores Ángel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo, Juan Bres y Hugo Jauregui con los alumnos de la Escuela Valentín Virasoro para la puesta en práctica de esta tecnología útil a la comunidad. Destacó que “con esta iniciativa, se convierte en la primera Escuela Especial de la provincia de Corrientes que contará con el sistema de aro magnético y sus beneficios ya los están comprobando los niños con discapacidad acústica, que asisten a la misma”.
Antes hubo una reunión en la Escuela Valentín Virasoro donde estuvieron presentes Viceintendentes, concejales de San Roque, representantes de áreas de discapacidad y de escuelas Técnicas de Esquina, San Roque, Bella Vista y Goya para interiorizarse de estas tecnologías. Según expresiones de Mario Aguilar, técnico del INTI, desde ese organismo nacional se pretende que la tecnología llegue a todos y por ello invita a los interesados a que esta tecnología sea instalada en los teatros, cines, salas, etc.; que se comuniquen con la pagina www.inti.gob.ar o discapacidad@unti.gob.ar.