domingo, 17 de octubre de 2010

3º Encuentro Internacional de Escritores “GOYA ES EL EJEMPLO A SEGUIR”, ASEGURÓ PRESIDENTE DE SADE NACIONAL

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, resaltó las actividades que se hacen en Goya en el marco del 3º Encuentro Internacional organizado en forma conjunta por la Seccional local de dicha entidad y la Municipalidad de Goya.

El tercer Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Academicos que se desarrolla en Goya fue distinguido con la presencia del presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro, quien este sábado a la tarde, luego de tener una activa participación en las actividades del evento emprendió el regreso a Buenos Aires.
En tanto continúan en la Casa de la cultura, las rondas de lecturas, presentaciones de libros, y muestras de documentos históricos, el titular de la SADE central destacó la iniciativa que tuvo la Seccional Goya y en particular el empuje dado por sus directivos, encabezados por Ramón Cavalieri.
En declaraciones que realizó antes de partir hacia Buenos Aires, Alejandro Vaccaro expresó su parecer sobre este Encuentro del que participan unos 150 escritores, poetas, narradores, declamadores y académicos del país y el exterior convocados por la filial Goya de la SADE.
“Yo celebro realmente que se hagan este tipo de actividades. Lo acabo de decir en la reunión de los presidentes de la SADE que Ramón Cavalieri y Goya son el ejemplo a seguir: si todas nuestras seccionales, nuestras filiales, trabajaran como trabaja Ramón Cavalieri, tenemos un futuro inmenso y las posibilidades de desarrollar la SADE que es desarrollar la vida de los escritores”, exaltó Vaccaro.

“NIVEL EXCELENTE”
El presidente de la institución que agrupa a los hombres y mujeres de letras comentó que había participado de las presentaciones de libros y otras actividades y aseguró que “el nivel es excelente, y es algo en lo que nos vamos superando, vamos progresando año a año, y estas actividades de Goya mejoran ampliamente en calidad y en cantidad”.
El viernes 25 de septiembre de 2009, Alejandro Vaccaro se encontraba en el sótano de la SADE revisando viejos archivadores en un acto de limpieza general cuando, de repente, aparecieron 1.292 carpetillas de papel marrón con cartas y documentos de muchos de los grandes autores latinoamericanos de comienzos del siglo XX.
Estos documentos están siendo exhibidos en Goya y el público puede admirar manuscritos de grandes hombres como Juan Bautista Alberdi, Echeverria, Sarmiento y “eso es una cosa única que nosotros trajimos en esta oportunidad a Goya que se está exhibiendo en la Casa de la Cultura”, remarcó Vaccaro.
A modo de evaluación final, el presidente de la SADE aclaró que “más que hacer sugerencias” a los organizadores, interesa “aprender de lo que se hace en cada lugar, y trasladarlo a otros espacios”.

REUNION DE SADE
Durante el encuentro se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de SADE de todo el país y que resultó una oportunidad para conocer los problemas que tiene cada seccional, y en particular las dificultades de los escritores para hacer conocer sus trabajos.
Sobre la reunión comentó Vaccaro que se han “estado escuchando la problemática que tiene cada uno, ya sabemos cuáles son los problemas que tienen los escritores para poder editar su primer libro, la falta de recursos, de distribución de los libros, de comunicación, y hemos decidido volver a reunirnos en marzo”.
“Vamos a hacer una actividad en Villa María del Rio Seco, (Córdoba) donde está enterrado Leopoldo Lugones. Allí vamos a seguir discutiendo la problemática y vamos a plantear algunos temas como un proyecto de ley para recaudar derechos colectivos de autor”, anunció Alejandro Vaccaro.

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFRUT
El escritor tampoco dejó de hacer alusión a la Feria del Libro de Frankfrut, (Alemania) que se extendió hasta el domingo 10, y que contó entre sus stands a representantes de la región como es el caso de la revista Villa Ángela 100 años en una partida de producciones culturales que tuvieron lugar en un stand de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La muestra tuvo a nuestro país como invitado de honor por su bicentenario. Vaccaro dijo que Argentina “tiene una literatura extraordinaria con grandes escritores que han sido traducidos a varias lenguas, esto se vio en Frankfurt donde los editores de ese país han tenido un altísimo interés por los libros de nuestros escritores”.
Comentó que participó “una representación de más de 70 escritores, más de 100 editores, pero nos interesa que esto tenga continuidad, que esto no quede en Frankfrut con Argentina como país invitado por el bicentenario, que esté presente en muchas otras ferias internacionales”, subrayó finalmente Vaccaro.