lunes, 18 de octubre de 2010

Mes de Goya SE REALIZA IV CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL

El evento estudiantil se desarrollará este miércoles, en el club AMAD, desde las 9 horas, con la participación de 21 establecimientos educativos. La organización del certamen está a cargo de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, junto a la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Tránsito.

Buscando generar en jóvenes conductas sanas del respeto y aplicación de las normas de tránsito, el miércoles 20 de octubre, a partir de las 9, en el Club AMAD, y en el marco de las actividades programadas por el Mes de Goya, se realizará el IV Concurso de Educación Vial del que participarán 21 escuelas del nivel secundario de Goya, y su zona rural, Lavalle, Santa Lucia, Yatay Ti Calle y 9 de julio.
El objetivo del certamen es concientizar a los más jóvenes mediante el conocimiento, sobre el respeto a las normas de tránsito.
El concurso, que se desarrollará por cuarto año consecutivo, nació a partir de un proyecto presentado por la profesora Susana Manzanares de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, y con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito, y la colaboración de la Empresa de Seguros San Cristobal.
En todo este tiempo ha dado buenos resultados en la región, ya que los colegios, año a año, se suman al concurso con particular interés.
Este año se contará con la presencia como jurado de la doctora Marta Fernández y la licenciada Rosana Barone, del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), de Buenos Aires. También integrará el jurado, el licenciado Alejandro Stortti, integrante de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya.

CAPACITACION A DOCENTES
Las profesionales del ISEV se mostraron interesadas en el Concurso, y al igual que en el año 2009, también tienen previsto brindar un curso de capacitación a docentes del nivel medio de las distintas escuelas de Goya y la zona.
El curso se dictará desde el jueves 21 hasta el sabado 23, por la tarde, en la sala del Teatro Municipal, y ha obtenido respaldo del Ministerio de Educación Provincial mediante Resolución Nº 2.503 con puntaje y homologación.
El mismo tiene por objetivo capacitar de manera gratuita a los profesores en marco teóricos, metodologías, y contenidos relacionados con la educación y la seguridad vial, para que puedan transmitirlos a sus alumnos.
Los días jueves y viernes el curso estará a cargo de las profesionales del ISEV. El sábado será dictado por instructores de la Dirección de Tránsito que se encargaran de dotar de ciertos contenidos de aprendizaje (normas de tránsito, medidas de seguridad, prevención de accidentes viales, etc.).
Con estas medidas la Municipalidad junto al acompañamiento de los distintos Estable-cimientos Educativos y del sector privado, tratan de impulsar éstas actividades educativas/culturales en pos de generar en los más jóvenes conductas sanas de respeto y aplicación de las normas de tránsito.

PARTICIPANTES Y GANADORES EN 2009
En 2009 el concurso había reunido a más de un millar de estudiantes de 21 escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio. En la 3ra edición se habían consagrado como ganadores, los representantes del Instituto San Martín y el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, mientras que en el segundo lugar se había dado un triple empate entre los representantes de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”, la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y el Colegio de Yatay ti Calle.
Los grupos de estudiantes que obtuvieron el primero y segundo puesto se desempeñaron como “agentes de Tránsito”, una valiosa experiencia que les permitió conocer de cerca el trabajo que realizan estos trabajadores municipales en las calles.
Asimismo, los ganadores y los tres segundos, realizaron un viaje de estudio a la Ciudad de Corrientes. Además se otorgó Medalla a cada alumno ganador; Certificado de participación para los alumnos; Trofeo a las escuelas ganadoras y Certificado de participación a los distintos Establecimientos.