sábado, 10 de noviembre de 2012

Con mucha pasión y sentir correntino SE INAUGURO 1º FIESTA “GOYA CANTA CHAMAME”


En el playón de la Costanera se puso en marcha la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”. En la noche de apertura actuaron jóvenes talentos de distintos barrios y figuras consagradas. El evento del que participan también artesanos, emprendedores y feriantes, continúa este sábado y finaliza el domingo.

Con el marco de una noche primaveral, mucha pasión y sentir correntino expresado por los artistas y la gente, dio inicio el viernes en plaza Italia, la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”.
“La Cantata a los antiguos dueños de América”, un proyecto educativo interinstitucional del que participan varios colegios secundarios de Goya, abrió la noche chamamecera, con epicentro en el playón de la Costanera.
Luego subió al escenario la adolescente Aymara Benítez Diez, una excelente ejecutante de la guitarra quien ganó el 1er. Premio, en el selectivo de los barrios de la zona Este, tras lo cual actuaron Los Hermanos Fernández (1er. premio zona norte), con el acompañamiento de Carlos Romero.
Fue entonces el momento elegido por los organizadores para dar a conocer que el escenario itinerante por los barrios del “Pre Goya Canta Chamame” había sido bautizado con el nombre de “Roberto Buenaventura Correa”, integrante del Trio “Los Robertos”.
En tanto, al escenario mayor de la Fiesta se impuso el nombre de “Miguelito Godoy”, integrante del staff de artistas del “Patio Correntino”, de Carlos Mazzaro, y a quien se considera pilar fundamental de la música goyana.

VICEINTENDENTE BASSI
Momentos después, el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, hizo uso de la palabra para dejar oficialmente inaugurada la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”.
El vice jefe comunal comenzó haciendo notar que  hace poco se dio a conocer la fecha de la primera radicación histórica de Goya, un 9  noviembre de 1791.
Bassi dijo que, justamente, ese 9 de noviembre, era “una buena fecha para iniciar y dejar inaugurado este “Goya Canta Chamamé”.
 “Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta fiesta. Gracias a la Comisión, muchas gracias a todos los barrios que nos alojaron, a los artistas que accedieron a un cachet solidario para enarbolar la bandera de la identidad correntina con nuestro chamamé, muchas gracias a todos, y buena vida”, finalizó el vicejefe comunal.
También se destacó la labor de los jurados del Pre festival: Aníbal Vera, Anibal Verdun, Alberto Alfonzo, Carlos Sanchez,
Posteriormente,  pasaron por el escenario donde desplegaron todo su arte, Ramón Sosa y su conjunto; el Duo Manduá (ganadores rubro dúo pre-surubí 2012); Selva Vera; el Grupo Vera-Monzón y  Los Caraí del Chamamé.
El cierre estuvo a cargo del grupo “Gente de Ley”, que reemplazo a Mario Bofill, quien no puedo estar presente por razones de salud.
Paralelamente, en el predio de la plaza Italia se montaron varios stands pertenecientes a los artesanos locales, lo que aportó un atractivo adicional a la Fiesta.
El evento, de acceso libre y gratuito, es promovido por la Municipalidad de Goya a través de la Vice Intendencia, la Dirección de Cultura y otras áreas municipales junto a la Comisión Goya Canta Chamame.
El evento musical y de las artesanías, continuara este sábado desde las 21, y mañana domingo, a partir de las 19.

SABADO 10 –Desde 21 hs
          Adonais (1er premio compartido zona sur)
          Taragüi Coè (1er premio zona centro)
          Tania Benítez (1er. premio compartido zona sur)
          Roberto López
          Alicia y Alberto
          Brisas Mercedeñas
          Herencia Litoral
          La Vertiente
          Pepe Verdún
          Kuimbae Purajey
         Los Gauchos del Taragui

DOMINGO 11 - Comienza 19 hs
          Analia Vázquez (2do. premio zona sur)
          Patricio González (2do premio zona norte)
          conjunto González – Fernández (2do premio zona este)
          Nahuel Colman (2do.premio zona centro)
          Emanuel y María Amor Blanco
          Coé Yavè
          Agustín diez
          Oscar Macías
          Emboyeré
          Romero Romerito