sábado, 10 de noviembre de 2012

VARIOS CENTENARES DE EMPLEADOS MUNICIPALES PODRAN FINALIZAR LA EDUCACION PRIMARIA


La feliz noticia fue anunciada en el Día del Empleado Municipal con la firma  de un convenio entre la comuna y el Plan FINES de terminalidad primaria. La Municipalidad de Goya y el gremio ATE trabajaran juntos para el éxito de esta iniciativa.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se llevó a cabo el jueves 8, por la tarde, la firma de un convenio por el cual se pondrá en marcha un plan para que cientos de empleados municipales puedan finalizar sus estudios de nivel Primario.
Del sencillo acto tomaron parte el Secretario de Gobierno, Diego Goral, junto a la responsable del plan FINES de educación primaria en Goya, Beatriz Borzatto, y el secretario general de ATE Goya, Mario Benítez.
Tras la rúbrica del convenio que se implementará a partir del inicio de 2013, por parte del doctor Goral, en representación del Municipio y de la profesora Borzatto, por el plan FINES de educación primaria, el secretario general de ATE Goya, resaltó la importancia de la iniciativa y remarcó el permanente accionar del Municipio en pro de brindar posibilidades de capacitación a los trabajadores municipales.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, señaló que el convenio significa para la Municipalidad de Goya y la repartición a su cargo, “un avance muy importante y que va complementando otras acciones que tienen que ver con la mejora en terminalidad de estudios o capacitaciones para la totalidad de empleados municipales”.
“BENEFICIARA A MUCHOS EMPLEADOS”
El doctor Goral destacó que el acuerdo se haya podido suscribir “en un día tan especial como lo es el del Empleado Municipal”, y expresó      que “en este caso en particular va a significar la posibilidad de acceder al plan FINES, a la terminalidad de los estudios primarios a muchos empleados municipales”.
Mediante el convenio, el Municipio se compromete a facilitar lugares para el dictado de clases, a acomodar horarios para que el personal pueda concurrir; en la medida que la prestación del servicio lo permita; a facilitar las tareas de inscripción tanto para que concurra la gente de FINES como desde la oficina de Personal a fin de recibir las inscripciones, y en generar toda la tarea de colaboración tendiente a que el empleado tome conocimiento, a que se inscriba y que pueda cursar y finalizar los estudios.
“De alguna manera, es lo que habíamos hecho con el FINES para el secundario y lo que también tenemos firmado convenios con el Instituto Superior Goya, para estudios terciarios que tienen que ver, con el trabajo que desempeñan los empleados municipales”, señaló el doctor Goral.
E hizo notar que en el ámbito de la Municipalidad de Goya existe “un número importante de empleados (se estima en cerca de 400) que no han terminado la Primaria, e incluso han hecho abandono muy a los inicios. Así que realmente es un desafío muy importante para  la gente de la escuela, el tomarlo y poder hacer que finalice y que no tiene que ver solamente con la mejora de la carrera administrativa, su progreso, sino que tiene que ver con la dignidad como personas, de poder relacionarse con el mundo”,  enfatizó Diego Goral.

SIN NINGUN COSTO
En tanto, la responsable del plan FINES de educación primaria en Goya, Beatriz Borzatto, manifestó que “estos estudios son gratuitos para el beneficiario. Lo que tiene de novedoso es la flexibilización de los tiempos. Es decir, que lo que tarda una persona para realizar un trayecto educativo va a depender de los avances propios y de los conocimientos que ya trae. Porque sabemos que el adulto trae diferentes niveles de acuerdo a su preparación”, indicó la educadora.
Borzatto aclaró que el plan FINES “depende de la coordinación para educación de jóvenes y adultos de nuestro Ministerio, y el nivel educativo que queremos lograr son los mismos que están fijados por las autoridades de nuestro sistema, y agradezco al municipio, al doctor Diego Goral, por la predisposición que tienen siempre para todas las propuestas que les traemos en materia de educación. Porque para que esto se haga realidad fue necesaria movilizar muchas cosas, no solamente recursos económicos, sino también  humanos, de estructuras y todo eso”, resaltó la responsable del Plan FINES para la educación Primaria en Goya.
“Tendrá vigencia a partir del año 2013. Estamos realizando las tareas previas, y una vez finalizada la inscripción vamos a hacer un diagnóstico y nivelación de los posibles alumnos”, aclaro finalmente Beatriz Borzatto.-