sábado, 9 de julio de 2011

ASOCIACION DE COMERCIO EXPUSO SU PREOCUPACION POR INSTALACION DE CADENAS DE SUPERMERCADOS



Manifestaron que estos emprendimientos generarían consecuencias negativas para el comercio local como la desproporción entre la mano de obra que ocuparían y la participación en los ingresos generales. Las autoridades municipales atendieron la inquietud y acordaron analizar en profundidad la cuestión legal y jurídica para que estas cadenas no produzcan mayores perjuicios que beneficios a la comunidad de Goya.

Representantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos con el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y concejales para exponerles su preocupación por la próxima instalación de dos grandes supermercados pertenecientes a firmas multinacionales.
El presidente de la entidad gremial que agrupa a los comerciantes goyanos, Miguel Hernando, encabezó la comitiva que expresó a los funcionarios su inquietud por las consecuencias que, a su entender, generaría al comercio y la comunidad estos importantes emprendimientos en los que participarían Wal-Mart y Carrefour con sus marcas “Chango Más” y “Día, respectivamente.
Hernando aseguró que se viene analizando este tema en la Asociación de Comercio, por el planteo de los propios socios de la entidad que tienen relación con el rubro de estas cadenas que estarían por instalarse en Goya. Desde hace dos meses están trabajando sobre antecedentes de las consecuencias que genera esto en otras ciudades similares a Goya.

“SITUACION PREOCUPANTE”
“Es preocupante, estamos viendo a definir qué modelo de desarrollo queremos para Goya, si una concentración del ingreso en manos de pocos y sobre todo de capitales extranjeros o bien fortalecer nuestras Pymes locales en todos sus aspectos y mantener de esa manera una oferta atomizada que genera un comercio más transparente”, dijo Miguel Hernando.
Durante la reunión con el Intendente, y de la que también participaron la mayoría de los concejales, la Asociación de Comercio sostuvo que hay estadísticas a nivel país que indicarían que estos formatos comerciales toman una participación de alrededor del 10 por ciento en la parte de empleabilidad, y participan en los ingresos generados en ventas en un 45 por ciento. Hernando recalcó que esto “marca a las claras una gran concentración del ingreso y las posibles consecuencias serían la pérdida de puestos de trabajo en manos de las pequeñas y medianas empresas locales”.
Advirtieron los comerciantes que actualmente las Pymes de Goya, mayoritariamente de tipo familiar, tienen el 100 por ciento de la participación en el mercado local. Y que se deberá analizar de qué manera la puesta en funcionamiento de hipermercados foráneos afecta a Goya.
A modo de ejemplo, citó que del millón de empleados aproximadamente que hay en el país, 100 mil son empleados por estas cadenas y el resto son de las Pymes. Pero con una participación, por parte de las cadenas de casi el 50 por ciento en las ventas, y solo el 10 de por ciento de la masa salarial total correspondiente a los empleados de comercio.



NUEVA REUNION
Como resultado de la reunión, las autoridades municipales se comprometieron a analizar en profundidad la cuestión legal y jurídica para que estas cadenas no produzcan mayores perjuicios que beneficios a la comunidad de Goya. Se estudiarán experiencias de otras comunidades del interior del país.
El miércoles próximo se haría una nueva reunión. Esto dependerá de la confirmación de la visita a Goya de dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) o la Cámara Argentina de Supermercados. Han sido invitados por la Asociación de Comercio para que los asesoren en este problemática que plantean los emprendimientos foráneos de gran envergadura económica.-