sábado, 9 de julio de 2011

En Monte Caseros GOYA PRESENTE EN ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSEJOS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

La presidenta del CO.MU.DIS., Mariana Santajuliana (pullover rojo) y Jose Barboza, (primero de la derecha), representaron a Goya en Monte Caseros


La Municipalidad de Goya estuvo representada por los responsables del CO.MU.DIS., quienes expusieron sobre el trabajo que se desarrolla en nuestra localidad y algunas de las acciones y logros obtenidos a favor de las personas con discapacidad.

La Presidente del Consejo Municipal del Discapacitado de Goya, Mariana Santajuliana y el Vicepresidente José Barboza, participaron en Monte Caseros del 1er Encuentro de Discapacidad de la Triple Frontera y el VIIº Foro Provincial de Consejos Municipales de Discapacidad que se llevaron a cabo en Monte Caseros el pasado martes 5 de Julio.
Las actividades se desarrollaron en el Hotel de Turismo con la presencia del representante del INADI en Corrientes, Hugo Midón; la coordinadora del área de discapacidad de la sub-secretaria de trabajo de la Provincia, Mercedes González Nadal, y referentes de distintos Consejos Municipales y organizaciones no gubernamentales de esa región y del Uruguay.
La apertura estuvo de las jornadas estuvieron a cargo de la presidenta de APAPED y concejal del municipio de Monte Caseros, Laura Agoltti, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación y el compromiso para con las personas con discapacidad.
Luego hubo varias disertaciones referentes a temas como la discriminación, salud; rehabilitación; educación especial; trabajo; transporte, certificados de discapacidad entre otros, y se expusieron los trabajos que se realizan en los distintos municipios.

EXPOSICION DE GOYA
En el caso de Goya, Mariana SantaJuliana se refirió a cómo se creó el Consejo Municipal de Discapacitado local (COMUDIS) y se explayó sobre las articulaciones que se llevan adelante en red con instituciones, las direcciones de Deportes y de Cultura, etc., con la premisa de lograr la integración de las personas con discapacidad.
En su discurso, la presidenta del COMUDIS remarcó que “la mayoría de las Personas con Discapacidad tenemos plena conciencia que nunca hay que darse por vencidos, por el contrario: debemos esforzarnos, estudiar, capacitarnos y luchar para superar las dificultades propias de cada discapacidad”.
Reconoció la presidente del COMUDIS que “hay actividades personales y laborales que obviamente no podemos hacer, pero sí adaptarlas para poder hacerlas y así tener una vida digna, además es esencial sentirnos útiles a la sociedad que pertenecemos”.
También expuso el Vice-Presidente del Consejo, José Barboza quien hizo referencia a los objetivos trazados por este Consejo, como los de la dignidad de la persona y el de velar permanentemente para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de los más vulnerables.
Aseguró que a través de diferentes gestiones se ha logrado que personas discapacitadas de Goya, tengan prioridad en la atención a la salud pública, en las entidades bancarias, y otras reparticiones, y destacó que hay buena coordinación con las empresas locales de transporte de larga, media y corta distancia.
José Barboza reconoció asimismo el esfuerzo que hacen día a día las organizaciones que prestan sus servicios a personas con discapacidad e instó a que se comprometan a hacer cumplir los derechos para evitar abusos y todo tipo de discriminación.-