lunes, 14 de marzo de 2011

LA NACIÓN LICITÓ CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN GOYA-MERCEDES

Esta obra permitirá que la ciudad de Goya pueda abastecerse desde la estación transformadora Iberá. La obra tendrá un costo de 114 millones de pesos y se financiará con un crédito internacional. Gestionan la licitación de otra línea.

Tras varios meses de espera, la Secretaría de Energía de la Nación abrió el jueves, 10 de marzo, los sobres con ofertas para construir la línea Goya-Mercedes que permitirá que la costa del Paraná reciba energía de la Estación Transformadora Iberá.
Esta obra ya había sido incluida como una prioridad por parte del Gobierno nacional en enero de 2010, cuando la región vivió la peor crisis energética de su historia al quedar fuera de servicio el transformador de Paso de la Patria.
La obra tiene un presupuesto oficial de casi 114 millones de pesos y se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a obras de este tipo para el Norte argentino.
Los oferentes deberán construir una línea de alta tensión de 132 kV entre las estaciones transformadoras de Mercedes y Goya, cubriendo una distancia de 126 kilómetros, y suministrarán la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y equipos, el montaje y puesta en servicio de la línea.
El acto formal fue encabezado por el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, y contó con la participación del Subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.

OTRAS OBRAS
En tanto, la Provincia de Corrientes tiene planificado comenzar este año la edificación de la estación transformadora Corrientes Este y su vinculación con la de Paso de la Patria, que hoy abastece tanto a la capital como a otras ciudades de la costa del Paraná. También está en gestiones con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para concursar el proyecto que interconectará Paso de los Libres con la estación Iberá.
El Focem aceptó financiar el proyecto por un monto total de 19 millones de dólares mediante un crédito que condona hasta 13 millones, es decir que sólo se devolverán 5 millones.
Las tres megaobras, Mercedes-Goya, Paso de los Libres-Mercedes y la Estación Corrientes Este, tienen un presupuesto de $ 307 millones que serán financiados con recursos nacionales, provinciales y del Focem.

MAS INFRAESTRUCTURA
En tanto, la Provincia y la Nación continúan invirtiendo para distribuir en una forma más eficiente el servicio energético. En poco tiempo inaugurarán la central térmica de Santa Rosa.
La semana pasada se concluyó la central térmica de Esquina y se está trabajando para terminar un complejo similar en Goya. Estos trabajos permitirán paliar el incremento del consumo de energía mientras se concreta la infraestructura necesaria para darle alimentación al sistema energético.