lunes, 14 de marzo de 2011

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario FUNCIONARIOS MUNICIPALES ESTUVIERON EN CONVOCATORIA DEL PROGRAMA

El Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Juan Domingo González junto al Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, en representación de la Municipalidad de Goya, participaron en Resistencia (Chaco) de la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para la construcción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Del acto participaron funcionarios de diferentes localidades del NEA, quienes tendrán la posibilidad de presentar proyectos para la ejecución de las obras que proponen en conjunto cinco organismos nacionales: Ministerio de Trabajo-Secretaria de Empleo de la Nación, Secretaria General de la Presidencia, Secretaria de Cultura de la Nación, e Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.
Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.

OBJETIVOS DE LAS CASAS DEL BICENTENARIO
Los objetivos que propone el Programa de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son: Generar oportunidades de empleo y capacitación; Contribuir a la construcción de la identidad local y Promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas.
Se brinda capacitación y se genera oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a los trabajadores desocupados que intervienen en la ejecución de esta obra de infraestructura cultural comunitaria, como así también, a aquellos que se ocupen de su puesta en funcionamiento.
También genera procesos de calificación profesional y posibilidades de empleo en las diversas áreas de la gestión cultural para quienes trabajen en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una vez inauguradas.
El doble propósito es promover el acceso al empleo y a la formación laboral, fundamentalmente de jóvenes entre 18 y 24 años, tanto en conocimientos relativos a la industria de la construcción como a los vinculados a la gestión cultural y a la operación técnica de la Casa.

IDENTIDAD LOCAL
Busca también contribuir a la construcción de la identidad local porque recuperar la historia de las localidades, es una manera de consolidar su identidad. Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario dispondrán de espacios para la exposición permanente de elementos que testimonien los distintos acontecimientos políticos, culturales, sociales, económicos, ambientales y, deportivos que hacen a la historia de cada localidad, proponiendo una reflexión a futuro acerca de estos temas.
Serán también un lugar donde la historia es reconstruida mediante el aporte de fotografías, objetos y testimonios de la propia comunidad.

INCLUSION SOCIAL
Otro de sus objetivos es promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas
Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son, fundamentalmente, espacios destinados a promover la participación de la comunidad en distintas actividades culturales y educativas, a fomentar la reflexión en torno a la historia y el futuro de cada localidad y del país en general.
A partir de la construcción de este espacio, cada una de las comunas cuenta con un cine y teatro que se construyen en la sede para el desarrollo de programas, actividades y eventos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Casa Nacional del Bicentenario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y demás organizaciones e instituciones que desarrollan actividades de promoción cultural en la localidad.-