lunes, 14 de marzo de 2011

Encuentro regional del ITGA DEBATIERON EN GOYA LA PROBLEMÁTICA TABACALERA MUNDIAL

Intendente Osella, junto al Director Ejecutivo del ITGA, Antonio Abrunohosa (1ro de la der.) y el Director del Area Tabaco de la Nacion, Eugenio Corradini.
Las Cámaras y Cooperativas Tabacaleras de varias provincias argentinas, como de productores representantes de Brasil y Portugal participaron del encuentro convocado por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) en Goya. Trataron el permanente avance de las campañas antitabáquicas a nivel mundial y su impacto entre los productores.

Las restricciones al consumo de tabaco en los países desarrollados fueron el eje del encuentro regional de las Américas del ITGA, que se desarrolló este lunes en Goya, con la presencia de varias delegaciones internacionales y de las provincias tabacaleras de nuestro país.
La apertura del cónclave tuvo lugar en un salón del Hotel Condado con la participación de más de medio centenar de representantes de instituciones ligadas a la problemática tabacalera.
Minutos antes de la hora 10, el Intendente Francisco Ignacio Osella dio la bienvenida a los visitantes entre las cuales estaba la AFUBRA de Brasil, encabezada por presidente Benicio Werner; el Interventor del IPT, Jorge Mazzaro; directivos de la cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, con su presidente, Ramón Escobar; el titular de la Cámara del Tabaco, Luis Saccarello; representantes de Cámaras y Cooperativas de Productores Tabacaleros de Misiones y de Jujuy, entre otros.
También participaron del evento, funcionarios nacionales, como el director de Area Tabaco, Eugenio Corradini, Roberto Seguesso, de la Secretaria de Agricultura de la Nación y municipales como Secretario de la Producción, Daniel Avalos y el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martin.

INTENDENTE OSELLA
Al recibir a las delegaciones, el Intendente Francisco Ignacio Osella expresó su alegría y satisfacción porque el encuentro se hiciera en Goya y aseguró que “esto es producto de una política que estamos llevando a cabo desde el municipio de Goya, con el apoyo provincial, que tiene que ver básicamente con los encuentros de fabricantes de puros que hemos realizado”.
También el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dijo que Goya tiene una cultura tabacalera que es propiciada por las políticas productivas que tiene el Municipio y estimó que la producción “está con muchos problemas a nivel mundial y tenemos que tratar de sostenerla y fortalecerla en la medida de nuestras posibilidades”.

INGENIERO CORRADINI
En la oportunidad, el Director del área Tabaco de la Nación, Eugenio Corradini felicitó a la Intendencia de Goya “por esta acción continua y permanentemente a favor del tabaco”.
Seguidamente destacó la importancia del encuentro considerando que “este es un momento en el cual tenemos que sentarnos a reflexionar ya que “estamos en un punto de inflexión de la actividad tabacalera acosada por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) por algunas restricciones”.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor juzgó que la situación del negocio tabacalero “tiene perspectivas que no son halagüeñas pero tenemos que estrechar filas entre todos tratando de encontrar el mejor camino para enfrentar la crisis que tenemos actualmente”.
Luego de estas palabras, el Intendente Ignacio Osella y el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, entregaron varios presentes a las delegaciones visitantes.

ANTONIO ABRUNHOSA
En la primera parte de la reunión el Director Ejecutivo de ITGA (International Tabacco Growers Asocciation, por sus siglas en inglés), Antonio Abrunhosa dijo que venir a Goya fue una “revelación” y “una alegría”.
Lamentó la ausencia de los representantes de Estados Unidos, lo que limitó el tratamiento de cuestiones que hacen a las restricciones en ese país, y que “afectará la reglamentación del consumo e influirá en centenares de miles de personas, o millones que en Brasil y Argentina, y en el mundo están relacionadas con la producción del tabaco”.
“La situación está complicada porque de la reglamentación del consumo se está pasando a la reglamentación de cuestiones que tienen que ver directamente con la producción”, recalcó el titular del ITGA.
En el encuentro se abordó la situación del consumo, y se hizo hincapié en las estadísticas que estarían marcando que en 2009, hubo un descenso en el consumo de tabaco, por primera vez. Asimismo se analizaron las futuras acciones del ITGA y la posible incorporación de nuevas entidades de productores, incluso de la provincia de Corrientes.-