domingo, 4 de agosto de 2013

Se realizo primer taller GOYA COMENZO A ELABORAR PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO

Maria Laura Speroni, coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo explica Plan Estrategico de Turismo 

La iniciativa surgió desde la Mesa Territorial de Turismo que funciona en la AGENPRO y tiene el total respaldo y apoyo de la Municipalidad. El objetivo principal del primer taller, considerado altamente satisfactorio, fue lograr la mayor participación de personas e instituciones que trabajan en este rubro.

Con la participación de más de medio centenar de personas, la gran mayoría ligados a la actividad turística, se llevó a cabo el sábado 3, con marcado éxito, el primer taller destinado a la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Turismo 2013-2023 de Goya.
Fue el primer paso que se dio luego de que el  Concejo Deliberante de Goya aprobara la ordenanza de creación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
El encuentro se desarrolló durante toda la mañana del sábado en el salón de eventos de calle 25 de Mayo 825, y convocó a representantes de los sectores involucrados con la actividad turística, como hoteles, cabañas; posadas; guías de pesca; de Ciudad; de Naturaleza, como aquellos que están abocados a la gastronomía; también, funcionarios Municipales, como el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y el director de Turismo, Santiago Candia De Biasio, entre otros, además de dirigentes vecinales.
Tal como estipula la ordenanza, en esta reunión se realizó  una convocatoria del sector turístico, para que expresen sus ideas sobre el futuro de Goya. Se considera que este encuentro será una posibilidad para planificar y dar respuestas a las necesidades del sector.
Este fue el primero de una serie de talleres de Desarrollo. El Consejo de Coordinación, que será el encargado del Plan Estratégico los convocará en las diferentes etapas del proceso.

DIAGNOSTICO Y VISION DE FUTURO
En este primer taller se armó el diagnóstico de la ciudad, para saber dónde está parada Goya y hacia dónde quiere ir la ciudad. Se creó una visión a futuro del sector turístico de Goya involucrando a todos sus actores.
El objetivo principal de este taller fue lograr la mayor participación de personas e instituciones que trabajan en este rubro.
El trabajo se desarrolló en cerca de  una decena de mesas, cada una de ellas con hasta 6 integrantes y  un moderador.
En la reunión, el contador Víctor Hugo Arriola hizo la presentación del Plan y de la Ordenanza. También, otro de los integrantes del Consejo Coordinador, el contador  Federico Clemente brindó precisiones técnicas.
La coordinadora de la mesa territorial de turismo de la AGENPRO, licenciada María Laura Speroni dirigió unas palabras, y se refirió a  la necesidad de un Plan Estratégico para Goya.
Dijo en su presentación que se pretende que “el destino turístico sea Goya, no solamente algunos de sus elementos, como la Fiesta del Surubí, el Rally o los Carnavales”.
Luego de las deliberaciones, cada Mesa presentó sus propuestas. Después, se unificaron y armaron la matriz de Fortalezas; Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

RESULTADOS “SATISFACTORIOS”
Los resultados de este primer encuentro fueron altamente satisfactorios y esto fue posible por el decidido apoyo dado por la Municipalidad. La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que conduce el contador Daniel Avalos colaboró con la Mesa Territorial de Turismo en la organización del evento
El secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos destacó el éxito de este taller. Dijo que estaba “muy contento, satisfecho de que se haya podido concretar este trabajo del Plan Estratégico de Turismo. Es un objetivo de hace bastante tiempo, desde que iniciamos la gestión. Incluso el intendente Ignacio Osella nos había planteado como objetivo”.
“Hoy estamos concretando este trabajo con un equipo técnico interesante, porque proviene del sector privado y del académico, que hace que se consolide la visión de una acción integrada de todos los sectores. Es que el turismo es así: maneja tanto lo que corresponda a los aspectos de políticas públicas, tanto de entidades como de empresarios”, remarcó Avalos.

“Este es un plan estratégico sectorial. Lo que había establecido el Plan Estratégico Participativo de Goya aprobado, en su última edición, en el 2007, fue fijar al turismo como una de las actividades prioritarias para el desarrollo local. Lo que hacemos es fortalecer ese objetivo y darle un marco de una gestión integrada para poder concretarlo realmente como uno de los pilares del desarrollo de Goya”, aclaró el funcionario.-