viernes, 5 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE GOYA CUMPLE 160 AÑOS JUNTO A LA VIRGEN DEL ROSARIO



El acontecimiento central tendrá lugar el domingo, 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario,  patrona de Goya, fecha en la que se conmemora también el 160º aniversario de su elevación de Villa al rango de Ciudad. Este sábado 6, a las 21,30, se inaugura la Expo Muestra Departamental y el Festival Musical con la nueva Trova Goyana.   


Con un recital que ofrecerá esta noche, el Coro Polifónico Municipal, en la Iglesia Catedral, al término de la celebración de la eucaristía, comenzará a desarrollarse un intenso programa de actividades elaborado por la Municipalidad de Goya en adhesión a 160º aniversario de su elevación al rango de Ciudad; y por el otro, por la fiesta de su patrona, la Virgen del Rosario.
Para este viernes está programada una charla de ALCEC, auspiciada por Dirección de Cultura, que se desarrollará en la Casa de la Cultura.
En lo que se refiere a la celebración religiosa, los feligreses están convocados el sábado a la noche, para participar de la vigilia en honor a la Virgen.

Al mismo tiempo se inaugurara la Expo Muestra Departamental con la participación de instituciones públicas y privadas y artesanos y comenzará un festival del que formarán parte destacados artistas, entre ellos La Trova Goyana, conformada por jóvenes ganadores del concurso de música y canto “Pre – Surubí” que se llevó a cabo en los últimos dos años.

NUEVA TROVA GOYANA
Ellos grabaron un CD, cuyos ejemplares estarán disponibles para la venta, a beneficio de distintas instituciones de solidaridad y beneficencia. En ese aspecto, actuarán el Conjunto Instrumental, “Cuimbae Purajhei”, (“Canto de varones”) integrado por los hermanos Rodríguez, oriundos de nuestra ciudad; Daniel Barbona en guitarra y Catalino Barbona en acordeón; María Amor Blanco; Emanuel Blanco, y Agustin Diez.
Asimismo subirán al escenario en el festival del sábado: Selva Vera, quien interpretara el Ave María en guaraní a la salida de la Virgen al atrio de la Catedral;  Camila Gómez, quien fue ganadora en el rubro Solista Vocal Femenino del citado certamen y el joven grupo La Vertiente. Este espectáculo se prolongará hasta aproximadamente la hora 1, del domingo.
A las 1,30 comenzará otro festival denominado “Goya le Canta a la Virgen”, que se iniciará con la actuación del Cuarteto Chamamecero y continuará luego con la actuación se otros conjuntos y solistas que se están inscribiendo en Casa de la Cultura.

FIESTA PATRONAL

El momento central de la velada se dará a la medianoche, cuando saldrá del templo la imagen de la Virgen del Rosario para ser saludada por su pueblo
En tanto, el 7 de Octubre, día litúrgico de la Virgen del Rosario. Los actos centrales se desarrollarán desde las 8, con la concentración de comunidades rurales que concurrirán al barrio San Ramón. A la hora 10, partirá la procesión desde ese lugar, con la imagen de la Virgen, junto con el obispo y los sacerdotes que concelebrarán la misa en la plaza Mitre, a la hora 11.
Desde San Ramón, las columnas se desplazarán por Piragine Niveyro, tomando luego por avenida Rolón, calle Mariano I. Loza, continuando hasta llegar a la plaza Mitre. La Dirección de Cultura colabora con la procesión, proporcionando el carro de sonido.

LOS DE IMAGUARE
Ya en horas de la tarde del domingo, desde las 16, se desarrollará el festival “vespertino” que empezará con la actuación de la Orquesta Municipal, y a las 17, gracias a la colaboración del programa de cultura popular del Gobierno de la Provincia de Corrientes, se presentarán “Los de Imaguaré”. Será un espectáculo con entrada libre y gratuita en la plaza Mitre.
A las 18, se hará la solemne procesión por las calles de Goya y a las 19 se llevará a cabo la Misa concelebrada, presidida por el Obispo de Goya, Monseñor Ricardo Oscar Faifer.
Finalizada la última misa del día, desde las 20,30, tendrá lugar la Noche de la Danza, durante la cual se presentarán todos los institutos de danza de la ciudad de Goya, junto con el Ballet Municipal. Este año se presentará un instituto de Colonia Carolina.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi invitó a la comunidad a participar de estas actividades y disfrutar de eventos de excelente calidad artística. Al mismo tiempo agradeció al gobierno de la provincia de Corrientes que trae a Goya al grupo “Los de Imaguaré”.
“Festejemos todos en familia, que haya orden en la calle, prudencia y respeto, y recordar que los goyanos somos cordiales, afectuosos y nos abrimos de corazón. El mejor patrimonio que tiene Goya somos nosotros”, dijo el funcionario.-