viernes, 5 de octubre de 2012

Nueva propuesta turística PRESENTARON MUSEO DEL SURUBI Y CENTRO DE INTERPRETACION ISLA LAS DAMAS



Ambas iniciativas son promovidas por la Municipalidad de Goya y cuentan con el apoyo de la Comisión Municipal de Pesca. El Museo de la Fiesta Nacional del Surubí funcionará en el Flotante de la Costanera que será reacondicionado. Allí también se habilitará un Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Islas Las Damas.

“Hoy realmente es un día importante para todo lo que tiene que ver con el turismo y la pesca en nuestra ciudad”, expresó este viernes el Intendente Francisco Ignacio Osella al abrir la conferencia de prensa durante la cual se presentó el proyecto de Museo de la Fiesta Nacional del Surubí y  Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Islas Las Damas.
En el Flotante de la Costanera, y acompañado del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, a los que se sumó ya empezada la reunión el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva, el jefe comunal goyano relató cómo surgió la idea de ambas iniciativas.
“Hace ya muchos años se viene planteando la necesidad de contar con un lugar donde se puedan juntar fotografías, videos, filmaciones, notas de diarios, revistas, testimonios de la gente que ha participado de la Fiesta del Surubí, el evento de pesca mas importante del país, y su vez uno de los iconos que nos identifica como goyanos en el país y el mundo”, dijo Osella.
Y agregó: “Así, en función de una idea que siempre me planteo Elena Daruich (colaboradora permanente de la COMUPE), es que decidimos concretar este proyecto”.
 “La idea es que funcione también en el lugar (en el Flotante) un Centro de Interpretación de la Reserva Natural Isla las  Damas”, precisó Osella acotando que “vamos a avanzar en lo que resta del año y en el primer trimestre del año que viene con el Museo y el Centro de Interpretación para que turistas y pescadores conozcan la historia de nuestra Fiesta y la belleza de la isla Las Damas”.
El Intendente Osella resalto luego todo lo hecho durante su gestión municipal con las islas municipales. “Las islas Las damas fueron declaradas Reserva natural. Hoy el Municipio cuenta con los títulos de propiedad y mensuras otorgados por la Provincia”.   
“Queremos crear un Centro de Interpretación para que le gente sepa que hay en la isla, en esta reserva que está a 250 metros de la Costanera de Goya y que puede ser aprovechada por el turismo foráneo y por los propios goyanos”, remarcó el jefe comunal.
En tal sentido indicó que el trabajo va a estar a cargo del fotógrafo y documentalista Juan Ramón Díaz Colodrero, quien realizo una labor similar en la Reserva de los Esteros del Ibera. Lo acompañará en la tarea el técnico en turismo Sebastián Candia. Juntos  harán “un relevamiento de aves, y de toda la fauna y la flora existente, para que la gente de Goya sobre todo sepa lo valioso de esta espacio y lo cuide”, apuntó Osella.

SECRETARIO DE PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, expresó que con el armado del Museo “vamos a revalorizar el mismo Flotante que ya forma parte del patrimonio goyano. Es un icono de la imagen del rio y la Costanera de Goya”, enfatizó Avalos.
A juicio del funcionario “los goyanos tenemos que revalorizar la reserva de isla Las Damas, que tiene todas las características de los que es el ambiente eco geográfico de las islas del Rio Paraná y probablemente sean muy pocas las ciudades que tengan la suerte de contar con una isla de propiedad municipal”.
Esa es la razón de ser de la creación del Centro de Interpretación en el Flotante. “Así desde el inicio del recorrido por el Riacho Goya el visitante ya pueda interiorizarse de lo que es y tiene la isla”, dijo el Secretario de la Producción.
La intención para que todo funcione bien es “contar con un servicio fluvial, corto y barato para el que quiera cruzar a la isla, pueda hacerlo”, manifestó el contador Avalos remarcando que “queremos revalorizar las islas para que se apropien los goyanos y no permitan que se degrade ese patrimonio que tenemos”.

DIRECTOR DE TURISMO
Luego, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, dejó en claro que el Municipio y la Comisión Municipal de Pesca “estamos trabajando en conjunto en el Museo y queremos que se sume la sociedad”.
Sostuvo que se van a mejorar las instalaciones del Flotante, a efectos de contar  con un buen espacio para promocionar la Fiesta del Surubí permanentemente.
“Comenzaremos por el cerramiento de la parte de abajo, donde funcionará un espacio de proyección audiovisual, habrá cartelería de la Fiestas, afiches de cada edición, fotos, etc. Este va a ser un punto de partida. El turista va a querer venir a conocer el Museo de la Fiesta y a partir de acá vamos a poder ofrecerle muchas cosas, incluida una visita a la Reserva Natural de Islas Las Damas”, explicó el licenciado Di Filippo.

PRESIDENTE COMUPE
En tanto, Samuel “Quique” Caneva, actual presidente de la Comisión Municipal de Pesca dijo que el proyecto del Museo de la Fiesta nacional del Surubí  es “una brillante idea”.
Los goyanos  “la sentimos en la piel (a la Fiesta) y que mejor que podamos tener un museo para poder mostrar el antes y el presente. Desde aquella época donde se pescaba con canoa a pala y remo y los motores Yumpa. Se pescaba con tramperos que hoy no son admitidos, y ganaba quien traía más piezas. Eran otro tiempos”, memoró “Quique” Cáneva.
Aprovechó la ocasión para anunciar también que la 38º edición de la Fiesta Nacional del Surubí se va a realizar “del 22 al 28 de abril de 2013”.
Antes de la preguntas de los periodistas, el arquitecto Aldo Pucheta, integrante del equipo técnico de  la Secretaria de Planeamiento, y autor del proyecto del Museo explicó las modificaciones que se harían en el Flotante,  en tanto que Sebastián Candia y Juan Ramón Díaz Colodrero, se explayaron sobre el trabajo de relevamiento que harán en la Reserva Natural isla Las Damas.-