jueves, 7 de enero de 2010

INTENDENTE Y FUERZAS VIVAS DIERON A CONOCER RESPUESTAS PARA LOS CORTES DE ENERGIA EN GOYA

Los directivos empresarios y el Intendente pidieron a la ciudadania ahorrar toda la energia que se pueda porque estamos al borde de un colapso energetico
Se fijaron horarios para los cortes de energía, aunque la ciudad contará con el servicio de agua potable en forma permanente. Las próximas 72 horas serán críticas y para evitar el colapso energético total, la ciudadanía hacer un uso responsable de la electricidad. Lo bueno es que en marzo se iniciará el proceso licitatorio para la interconexión eléctrica entre Mercedes y Goya.

En una conferencia realizada este jueves en la sede de la Cámara Empresarial, el intendente Francisco Ignacio Osella, y los presidentes de la entidad anfitriona, Miguel Galarza, y de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando, dieron a conocer los resultados logrados en diversas reuniones y conversaciones mantenidas el miércoles a la tarde-noche, en la ciudad de Corrientes, con funcionarios provinciales para lograr alivio a los cortes de energía que sufre la ciudad de Goya y gran parte del NEA.
En el encuentro, también participó el Viceintendente Gerardo Bassi, el senador provincial, Rubén Bassi; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García; funcionarios, concejales, empresarios, comerciantes y de distintas entidades intermedias.

“AL BORDE DEL COLAPSO”
El presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza, relató que en Corrientes se hicieron los reclamos pero que las respuestas técnicas dadas, por ejemplo, en el tema de los cortes son incuestionables.
La situación es que la provincia de Corrientes está al “borde del colapso” y de un posible “apagón total” no solamente por la falla del transformador de Paso de la Patria sino por la avería de un cable de alta tensión que cruza el puente Corrientes – Chaco que comunica a la costa del Paraná con la red nacional de energía eléctrica, hizo notar el directivo empresarial.
A pesar de esto, se logró un cronograma de cortes que se producirán desde las 13 a las 17 (por sectores) y entre las 22 horas a las 2 de la mañana, que no afectarán simultáneamente a toda la ciudad. “Lo que nos garantizaron es que salvo algún imprevisto muy importante fuera de esos horarios no van a haber cortes”, aseguró Galarza.
Las autoridades nacionales mandaron elementos para reparar el cable dañado sobre el puente Corrientes – Chaco. En tanto, está viniendo a Corrientes el inmenso transformador de casi 300 toneladas para reemplazar el dañado en Paso de la Patria.
Se calcula que la emergencia se extenderá por lo menos 20 días más hasta tanto llegue el transformador y se ponga en funcionamiento. En este aspecto, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando advirtió que los cortes impactarán en la productividad de las empresas y en la toma de decisiones sobre su desarrollo en la zona. Y en el caso de las pequeñas empresas, estas sufren más el problema, por lo que apeló a un consumo racional de energía en Goya hasta tanto se supere la crisis.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el jefe comunal remarcó que ya comenzaron a funcionar los tres generadores de 3 megavatios enviados por ENARSA y se agregará un megavatio más con el generador instalado frente a la estación de bombeo de calle 25 de Mayo, totalizando una reserva de 4 megavatios.
Esta reserva se incrementará con el envío de más generadores por parte de la Nación con lo cual, en el lapso de un mes, se terminará de instalar en Goya una reserva fría de 8 mega vatios.
Asimismo, se avanza en gestiones para que la usina turbodiesel de 10 mega vatios de capacidad, instalada camino a Colonia Carolina, pueda entrar en funcionamiento.
El Intendente Osella dialogó con el subgerente general de CAMMESA, Julio Bragulat por este tema y para que los cortes programados tengan un tope límite de cantidad de mega vatios que deban salir de servicio de tal manera que desde la DPEC Goya se pueda planificar y saber exactamente durante los próximos días cuándo se le cortará la luz.
El mandatario goyano reiteró que los cortes de energía serán de 13 a 17, y de 22 a 2 de la mañana, y los mismos serán más intensos hasta tanto se resuelvan las fallas del cable averiado en puente interprovincial. Cuando se resuelva el problema de Paso de la Patria “seguramente no va a haber más cortes programados”, estimó el Intendente.
Igualmente confirmó que había dialogado con las autoridades de Aguas de Corrientes quienes le informaron que “está absolutamente asegurada la provisión de agua de ahora en más”.
Durante la conferencia el intendente Osella comentó que está llegando a Corrientes un avión Hércules con una carga de cables de origen italiano para reemplazar al cable averiado en el puente Chaco – Corrientes. “Serán 72 horas en que la región estará “al límite” del apagón, alertó el Intendente.

INTERCONEXION MERCEDES – GOYA
Una buena noticia que dio el jefe comunal en la reunión con los periodistas es que “está confirmado por el Ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador Ricardo Colombi, que en marzo próximo se inicia el proceso licitatorio de la interconexión Mercedes Goya”, con lo cual se “cierra el anillo eléctrico de la provincia.
Goya contará con energía que vendrá desde Mercedes y por la Costa del Paraná, ambas provenientes directamente de la represa de Yacyretá.