jueves, 29 de octubre de 2009

SE REUNIO COMITE EJECUTIVO DE DEFENSA CIVIL

El Comité Ejecutivo de Defensa Civil, se reunió este miércoles, 28 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, con el objeto de implementar procedimientos de coordinación eficientes frente a situaciones de emergencias hídricas.

Esto incluye medidas de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, resguardando a la población ante la posibilidad de una emergencia y/o desastre hídrico.
El encuentro del Comité Ejecutivo de Defensa Civil fue presidio por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la participación de la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras Públicas, Luis Romagnoli; Planeamiento, Roberto Juan Pozzo y de Bienestar Social, Geraldine Calvi. También estuvieron presentes el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Coordinador de Defensa Civil, Jorge Zonschain.
Durante la reunión se trataron temas vinculados a la problemática de las inundaciones, coincidiéndose en conceptos sobre la Gestión de Riesgo que se encara con el propósito de minimizar el riesgo de inundaciones y al mismo tiempo generar una mejor calidad de vida.
El propósito es organizar y coordinar los servicios contemplados en el esquema de la Defensa Civil – en relación a la situación de emergencia y de acuerdo a la progresión del fenómeno – a fin de actuar en tiempo y forma para salvaguardar la vida, bienes, actividad económica de la comunidad y el ecosistema.
En el transcurso del encuentro se abordaron también temas referentes a:
• Análisis de situación - Diagnóstico
• Hipótesis - Alcances
• Objetivos y metas
• Organización.
• Roles y responsabilidades
• Instrucciones de coordinación.
• Anexos (señalización, instructivos, planos, etc.)
Cada Secretario realizo un análisis de su sector ante la emergencia hídrica y propuestas de funcionamiento.

PLAN DE ACCION
Por su parte, el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, presento folletería ilustrativa, un CD y un power point sobre el Plan de Acción ante Emergencias Hídricas, documento este, realizado por la SUEP provincial, complementario a las obras o medidas estructurales ejecutadas en la ciudad de Goya.
Este documento normativo describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para enfrentar casos de eventos adversos.
Gabiassi realizó además un análisis de situación del sistema de defensas contra las inundaciones de la ciudad.
En tal sentido explico sobre el Plan de Trabajos trazado en función del riesgo, donde se tienen en cuenta aspectos relacionados con las debilidades y fortalezas del sistema hídrico. Y aspectos relacionados con el funcionamiento de las estaciones de bombeo para cada estado de situación.
Dichas acciones están determinadas de acuerdo a un orden de prioridades y vulnerabilidades de cada sector o barrio de la ciudad.
También se explicó los alcances y evolución del fenómeno Corriente del Niño, en los próximos seis meses, como asimismo la evolución de la Creciente de los ríos Paraná e Iguazú.