jueves, 29 de octubre de 2009

Ante posible emergencia hídrica VECINALISTAS TRATARON CON FUNCIONARIOS PLAN DE ACCION

El documento normativo describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para enfrentar casos de eventos adversos. La semana próxima se harán reuniones zonales de barrios para evaluar el estado de situación de cada zona de la ciudad.

En un encuentro que tuvo lugar en Casa de la Cultura, el miércoles por la noche, dirigentes vecinalistas nucleados en el Consejo Plenario Vecinal, analizaron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales un Plan de Acción ante una posible Emergencia Hídrica, dada la creciente extraordinaria que experimenta el Río Paraná.
La reunión, realizada en el Patio de las Palmeras de la centenaria casona de calle Juan E Martínez y Tucumán, contó con la presencia del Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el presidente del Consejo Plenario, Jorge Rubén García y numerosos presidentes
de comisiones barriales así como también el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina, y el Director de Servicios, Luis David Flores, además de personas técnico de las Secretarias de Obras y Servicios Públicos y el PRODEGO.

PLAN DE ACCION
En la oportunidad el ingeniero Gabiassi presento un power point sobre el Plan de Acción ante Emergencias Hídricas, documento este, realizado por la SUEP provincial, complementario a las obras o medidas estructurales ejecutadas en la ciudad de Goya.
Este documento normativo describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para enfrentar casos de eventos adversos.
El titular del PRODEGO realizo además un análisis de situación del sistema de defensas contra inundaciones de la ciudad y explico sobre el Plan de Trabajos trazado en función del riesgo, donde se tienen en cuenta aspectos relacionados con las debilidades y fortalezas del sistema hídrico.
Dichas acciones están determinadas de acuerdo a un orden de prioridades y vulnerabilidades de cada sector o barrio de la ciudad.
Gabiassi también explico los alcances y evolución del fenómeno Corriente del Niño, en los próximos seis meses, luego de lo cual se entregó folletería y un CD alusivo al Plan de Acción ante Emergencias Hídricas.
Durante la reunión el Intendente Ignacio Osella se refirió a la situación existente como consecuencia de creciente extraordinaria del Río Paraná, así como al estado y el Plan de Acción a desarrollar en forma conjunta con los consejos vecinales con el propósito de disminuir el riesgo.

MUNICIPIO SALUDABLE
Otro de los temas considerados por vecinalistas y funcionarios fue el referido al programa Municipio Saludable.
Esta iniciativa promovida desde el Ministerio de Salud de la Nación, fue explicada ante los presentes por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la medica Patria Brest.
Se señaló que un municipio saludable es aquel en el que toda la sociedad ha asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de salud, en pos de una mejor calidad de vida para sus habitantes
Los elementos característicos y transversales a esta estrategia son la Participación comunitaria; la Acción Intersectorial; el Compromiso con políticas públicas saludables; la Gestión y movilización de recursos propios; la Capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos y la Sustentabilidad
Al respecto, la doctora Calvi solicitó el apoyo de las entidades sociales y su participación a fin de poder contar con recursos del programa para ser volcados en proyectos concretos en los barrios de Goya.

REUNION ZONAL
En cuanto, al riesgo hídrico, los presidentes barriales presentaron sus necesidades y propuestas para un trabajo coordinado entre las áreas del municipio. Las medidas se tomarán en cada una de las reuniones zonales barriales que se llevarán a cabo desde la semana próxima.
En tal sentido, quedó confirmada para el próximo martes, 3 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Sala de Primeros Auxilios del barrio Sarmiento, la primera reunión zonal con la participación de presidentes y referentes de los barrios San Ramón, Arco Iris, Esperanza, Santa Luís, entre otros.