sábado, 27 de septiembre de 2008

INTENDENTES Y FUNCIONARIOS DESTACARON VALIOSAS CONCLUSIONES DEL FORO GOYANO




Alrededor de 200 intendentes, concejales, funcionarios, y representantes de distintas intituciones de cinco provincias se reunieron durante toda una jornada para intercambiar experiencias, inquietudes y compartir su determinación de construir municipios más inclusivos y que se desarrollen en función de planes estratégicos de mediano y largo plazo. Los jefes comunales y funcionarios destacaron la importancia de las conclusiones a las que se había arribado sobre la necesidad del planeamiento estratégico para el desarrollo integral de las ciudades.

Tras una intensa jornada de trabajo, el Foro “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, que se realizó el viernes 26, en la ciudad de Goya, finalizó cerca de las 21, en el Club Social Argentino y sus primeras conclusiones y recomendaciones se hicieron públicas al cierre del encuentro.
Al momento de la finalización formal de la convocatoria, el contador Daniel Jacinto Avalos, coordinador del Foro, agradeció a todos los presentes por su participación, y destacó que “se cumplieron ampliamente las expectativas”.
El también Secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, dijo que “este hecho de que hayamos concretado un foro con temas diversos hacen al enfoque de tratar de solucionar un problema tan complejo como es la gestión de nuestras ciudades”.
En el encuentro, los expositores focalizaron su atención en torno de temas como desarrollo local, tributos municipales; participación ciudadana; planeamiento estratégico, arquitectura y urbanismo.
El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella señaló que en el encuentro fue posible “aprovechar las experiencias positivas y también las negativas”.
“Tenemos que ir mejorando: es un proceso que empieza y no sabemos cómo termina. Se podrá ir haciendo una mejora en las metodologías de trabajo para sacar mayores réditos de este tipo de reuniones”, puntualizó el jefe comunal goyano.


BELLA VISTA
Al finalizar el Foro, la diputada Noemí Cuneo, oriunda de Bella Vista, manifestó que el encuentro fue “excelente: cada uno de los temas me iba convocando más, por eso me quedé durante toda la jornada. Excelentes, los expositores, con una calidad espectacular. Nos vamos llenos de conocimientos y con ganas de aplicar y de trabajar en la participación en cada una de nuestras comunidades. Es como que nos vamos con la cabeza toda revolucionada de ideas para trabajar en nuestras localidades”, confesó la legisladora.
Cuneo resaltó la importancia del plan estratégico para el desarrollo de las ciudades, y los criterios de urbanismo. “Es fundamental trabajar con todas las instituciones intermedias, urge el llamamiento a todos los sectores de la comunidad para poder trabajar en todo lo que aquí se desarrolló porque el plan estratégico incluye la planificación urbana”, sostuvo la diputada bellavistense.

OBERA
En tanto, el Secretario de Desarrollo Estratégico de la ciudad de Oberá, (Misiones) Horacio Horot opinó que “la impresión que teníamos cuando recibimos la invitación, condice con las expectativas de lo que fue. Realmente altamente positiva, las conclusiones que uno saca, sobre todo como ciudades que estamos en la etapa de desarrollo, de querer pegar el salto. Las experiencias y vivencias como el Municipio de Rafaela, la propia historia de Goya que es parecida a la de Oberá, fueron muy provechosas”, admitió el funcionario del municipio misionero.
Horot indicó que “todo lo que hemos escuchado acá es altamente positivo para empezar a pensar y ordenar nuestros pasos”.
Resaltó también que le había llamado la atención de todo el foro “cómo hay que encarar un planeamiento estratégico. Lo que más me impacto es que tienen que estar involucrados aquellos que pueden estar beneficiados con el plan o pueden verse perjudicados, y que es necesario dividir los temas de discusión por áreas y no caer en el asambleísmo”.

CURUZU CUATIA
Por su parte, el Director de Cooperación de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y gerente de la Micro Región del Centro Sur correntino, Jorge Deza a modo de balance dijo que “la construcción del temario y la atención a las personas ha sido de primerísimo nivel. Los expositores han sido de lujo. La coherencia temática de las exposiciones ha sido formidable. Pero sobre todo, ha dejado instalado un espíritu que muestra la necesidad imperiosa de que empecemos a mirar más allá del plazo inmediato para nuestras ciudades. Como oportunidades de desarrollo, y como necesidad de planificar ese desarrollo y que el mismo no se imponga ni desde el gobierno ni desde el mercado y que sea consensuado por toda la ciudad y todos los sectores”.
Deza recalcó que “el conocimiento es lo único que crece cuando se comparte, y me voy más convencido aún de que tenemos que trabajar en la formación de recursos humanos y capacidad local. Nuestra gente tiene que aprender a pensar en términos de plan estratégico”, enfatizó el funcionario curuzucuateño.
El éxito y la repercusión lograda por este Primer Foro Regional alimenta la posibilidad de su continuidad. Anticipó el Intendente Ignacio Osella que hay varias localidades interesadas en organizar el próximo foro, entre ellas Resistencia y Curuzú Cuatiá.-