martes, 24 de julio de 2012

GRUPO “DADORES DEL ARTE” DEL CENTRO CULTURAL BORDA ACTUAN EN GOYA


                                         

La Fundación “Agrupar”, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya,  a través de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, organizaron del 27 al 29 de julio un importante programa cultural, artístico y social, con la especial participación del grupo “Dadores de Arte” del Centro  Cultural del Hospital Psiquiátrico “José T. Borda” de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 27, tras la llegada de la delegación  visitante, encabezada por  el Director del Centro Cultural Borda, doctor Daniel Camarero y el ex director artístico del establecimiento,  Pedro Cuevas; e integrada además por profesionales y pacientes  del grupo “Dadores de Arte”, a partir de la 13 horas se realizará en la plaza Mitre de Goya, un programa artístico, con música y trabajos de pintura mural, con la participación de niños que asisten a “Sursum” y de la comunidad en general.
Para el sábado 28 se ha previsto la exhibición de trabajos pictóricos del Grupo “Dadores de Arte” y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, además de charlas didácticas, a partir de la hora 10, en plaza Mitre.
Luego, en la Casa de la Cultura, a partir de las 19, se realizará una conferencia a cargo del ex director artístico de Centro Cultural Borda, Pedro Cuevas, y charlas de los expositores visitantes, e integrantes del movimiento Art Brut. Al mismo tiempo se expondrán algunos trabajos artísticos.
El domingo 29 se realizará una excursión turística con los visitantes,  por distintas zonas de Goya, incluyendo la reserva ecológica de la Isla Las Damas.

PARTICIPANTES DEL BORDA
Además del doctor Camarero y del pintor Cuevas, integrarán la comitiva, según lo anunciado, la Coordinadora de Dadores de Arte: Mariana Savaso; el paciente y artista del Borda: Javier Karad; la directora artística actual del Hospital Borda: Silvina Fernández; y el fotógrafo de Dadores de Arte: Gustavo Carrizo.
También estarán en Goya  la encargada de la cobertura audiovisual de video: Filma Martín de Elefantes;  el encargado de Perfomers: Darío Zaidemberg; además del fotógrafo de la Fundación: Arseniy Dyrdin. Y los artistas plásticos que acompañan a Cuevas: Alejandra Leki, Felipe Reyes, Sol Sebastián, Daniel Selen, Sergio Kuzyszyn, Diego Gentile, Martina Fraguela, María Luz Hipolitto y Mariela Laurora.

ART BRUT
Art brut (arte en bruto) está referido a todo arte marginal, no académico, que fue promovido en la década del 40 en Francia por Jean Dubuffet,  y que fue incorporado luego como terapia para los pacientes mentales con manifestaciones artísticas; obteniéndose resultados ampliamente positivos. Es oportuno mencionar el caso del famoso pintor Vincent Van Gogh, marginado entonces por su alteración mental.

CENTRO CULTURAL BORDA
Su director es el psiquiatra Daniel Camarero. Y como director artístico estuvo, desde el principio, el pintor  Pedro Cuevas, de  renombre internacional.
En esencia este centro y su movimiento Art Brut tiene como finalidad romper el círculo negativo energético que produce el aislamiento social de los marginados por problemas mentales o situaciones especiales, como los presidiarios. Su lema expone elocuentemente: “Somos alquimistas del arte, transformando en luz esos espacios tristes, oscuros y vacíos, a donde la sociedad no puede llegar”.-