martes, 24 de febrero de 2009

CAMPAÑA GRATUITA DE COLOCACION DE “OJOS DE GATO” PARA BICICLETAS EN GOYA




En el marco del Programa de Tránsito Ordenado la Municipalidad de Goya a través de de la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Gobierno está llevando a cabo una campaña de colocación de “Ojos de Gato” en forma gratuita a todas las bicicletas que circulen por la ciudad.

El objetivo de esta campaña que se inició en la jornada del lunes 23, por calle Colón frente a plaza Mitre -y continuará durante esta semana-, es garantizar la seguridad en el tránsito.
La iniciativa consiste en la colocación gratuita, de “Ojos de Gato” en la parte trasera de las bicicletas a los efectos de poder lograr que dichos rodados sean visualizadas por automovilistas y conductores de vehículos de mayor porte, brindando de este modo mayor seguridad a los ciclistas.
Este trabajo se complementa con la entrega de un folleto instructivo a los ciclistas, el cual contiene las medidas básicas de seguridad para el tránsito.
Vale señalar que la aplicación de “Ojos de Gato”, se realiza esta semana, de 18 a 20 horas, por calle Colón frente a Plaza Mitre y se irá rotando en los principales puntos de las avenidas de Goya con mayores afluentes de bicicletas. Entre ellas, la esquina de Colón y Sarmiento, avenida J. J. Rolón y Mazzanti, en la Rotonda de la Virgen, avenida del Trabajo y avenida Presidente Perón, entre otras.
Al mismo tiempo, la Dirección de Tránsito, está llevando a cabo el patentamiento gratuito de bicicletas que incluye el grabado de la patente en el cuadro del rodado.
Se trata de una medida preventiva que mitigará el hurto de bicicletas y en caso de robo, facilitará el esclarecimiento de la propiedad del bien.

SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS
“Esta tarea tiene que ver fundamentalmente con la seguridad de los propios ciclistas” destacó el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral explicando que “muchas veces por no ser correctamente vistos por la falta de este elemento (ojo de gato) que es esencial e indispensable en los biciclos, (los ciclistas) se encuentran propensos a sufrir un accidente”.
El funcionario, -que junto al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Director de Transito, Fernando vallejos, participó del operativo de entrega de “ojos de gato”- remarcó que “de acuerdo a los estudios realizados, estos elementos se revelan como necesarios”.
Con respecto a los resultados del operativo realizado, el doctor Goral expresó su satisfacción con la respuesta de la gente indicando que en la primera jornada se entregaron un total aproximado a 150 “ojos de gato” e invitó a los ciclistas a que se acerquen a los lugares de colocación a fin de poder contar en sus rodados con este elemento.

PATENTAMIENTO GRATUITO
El Secretario de Gobierno remarcó asimismo que para el patentamiento de bicicletas los propietarios deberán acercarse a la Dirección de Tránsito con la documentación de sus rodados y DNI y realizarán el trámite en forma gratuita.
En caso de extravío de los papeles del rodado, deberán hacer la pertinente exposición policial y la declaración jurada de la pérdida y de la propiedad de la bicicleta para que se pueda patentar posteriormente.

FOLLETOS DE EDUCACION VIAL
Cabe destacar que el Gobierno Nacional emitió un documento destinado a los docentes para la enseñanza de seguridad vial motivo por el cual el doctor Goral informó que el Municipio cuenta con la suficiente cantidad para entregar a todos los docentes de Goya y que serán repartidos en el inicio del ciclo lectivo.