jueves, 20 de octubre de 2011

PROFESIONALES DE GOYA SE CAPACITARON SOBRE MAL DE CHAGAS


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia junto con la Municipalidad de Goya, organizaron una jornada de capacitación de la que participaron profesionales de la salud. La propuesta es conformar un equipo multidisciplinario que estudie la enfermedad de Chagas en la zona rural.

Un equipo de profesionales médicos y bioquímicos de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizo el miércoles 19, en el CIC Norte, una capacitación sobre diagnostico, prevención y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
La capacitación se desarrolló a partir de las 9, con la presencia de referentes del Programa Provincial de Chagas, encabezados por el bioquímico Gustavo Fernández, referente de Epidemiología de Laboratorio de Chagas, y con la participación de profesionales de salud dependientes del Municipio, además de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, doctora Geraldine Calvi.
El objetivo es implementar en Goya un Centro de Referencia Municipal para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, informo la Directora de Salud del Municipio, doctora Patricia Brest.
La finalidad es formar un equipo multidisciplinario que empiece a trabajar “en el terreno” sobre la problemática del mal de Chagas.
En la capacitación se explicaron normas del programa Nacional de Chagas, formas de tratamiento; de diagnóstico, y control de la vinchuca.
Participó el jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez, quien ha detallado aspectos específicos relacionados con el tratamiento de la enfermedad. En tanto que la doctora Marina Barrios, pediatra del Hospital Juan Pablo II habló de cómo se aborda el problema en el caso de los niños enfermos. Y el bioquímico Gustavo Fernández, referente de Epidemiología de Laboratorio de Chagas, dio su punto de vista desde el área que le compete en la parte del trabajo en el laboratorio.
Les explicó a los médicos cómo es el diagnóstico de laboratorio al que describió como “sencillo, gratuito y accesible”. Habitualmente Fernández y los demás disertantes de esta capacitación toman parte de operativos de control del mal de Chagas.


ESTUDIOS EN ZONA RURAL
En Goya la propuesta es conformar equipos para realizar el estudio del mal de Chagas en la zona rural y que históricamente ha presentado casos pero donde no se ha hecho un trabajo sistemático e integral.
En la jornada se mostró el diagnóstico de situación del Chagas en la provincia, cuáles son los objetivos y metas a cumplir con respecto a esta enfermedad. Y sobre todo se trató de definir referentes locales que en este caso serán los profesionales que estuvieron presentes en el encuentro, para implementar las políticas del programa de prevención y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Incluso se facilitaría el acceso de la Municipalidad a la medicación desde la localidad, ya que anteriormente tenían que concurrir los pacientes a la ciudad de Corrientes.
El encuentro de este miércoles tuvo como finalidad definir quienes serán los referentes y cómo se trabajará abriendo desde el municipio la actividad para el resto de las localidades del Departamento.