jueves, 21 de febrero de 2008

EL MUNICIPIO INAUGURO CANCHA DE BOCHAS EN EL CIC SUR




Se trata de la primera cancha de su tipo que funcionará en el predio del Centro Integrador Comunitario ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya. Se busca que la gente mayor que vive en la zona pueda practicar esta disciplina deportiva compartiendo momentos gratos y generando lazos de amistad.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) Sur, ubicado sobre avenida Eva Perón casi Caa Guazú, autoridades, funcionarios municipales y vecinos de la zona, inauguraron este jueves la flamante cancha de bochas, destinada especialmente a brindar una alternativa para el esparcimiento de los adultos mayores.
La ceremonia se realizó desde las 10,30 con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el coordinador del Consejo Municipal de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; la concejal Norma Zorzoli; los Directores de Deportes, Gerardo Bassi; de Cultura, Carlos Ginocchi; de Servicios, Luis David Flores; los coordinadores del CIC Sur, Nicolás Sandoval; y del CIC Norte, Héctor Perrota; el Coordinador de Consejos Vecinales Carlos Domínguez; además de presidentes de distintos consejos vecinales de la ciudad, aficionados al deporte de las bochas y vecinos del lugar.




COORDINADOR GARCIA
En la oportunidad hizo uso de la palabra, el coordinador del Consejo Municipal de Adultos Mayores, Rubén Garcia quien consideró que “uno de los elementos más importantes de la instrumentación de un programa de cultura popular que lo está haciendo esta gestión, es la cancha de bochas por ser un lugar que nuclea y de inicio de una sociedad de fomento a lo que se debe pretender volver”.
García comentó que la cancha, que pretende convertirse en un lugar de esparcimiento para las personas mayores, se está mejorando con obras como la colocación de sistemas de iluminación.
“Este es un granito de arena en cuanto a todas las cosas que debemos hacer por nuestros mayores”, dijo García y resaltó “esta decisión del Ejecutivo Municipal, de que a través de la Secretaría de Bienestar Social, se ocupe de este sector (de la sociedad) que muchas veces es abandonado a su suerte, avasallados sus derechos y que hoy se trate de atender sus necesidades, sino también organizar para que tengan lugar para esparcimiento”.
En este sentido, el funcionario citó los enunciados de la Organización Mundial de la Salud sobre las previsiones que deben tomar las ciudades con respecto a los adultos mayores. Rubén García indicó que “el intendente así lo entendió y puso en funcionamiento la Ordenanza que existe sobre la coordinación de la Mesa por la Tercera Edad”.
Manifestó estar satisfecho por la función que le cabe como responsable de ese Consejo de Adultos Mayores, agradeció el respaldo y la confianza depositada por las autoridades municipales y por la Secretaria de Bienestar Social, al tiempo que adelantó las próximas acciones que encarará desde el Consejo como la gestión de un centro de cobro único para jubilados y pensionados y otras.
Finalmente García comentó su satisfacción por el avance que se está dando en la organización del Centro de Jubilados y Pensionados de la zona sur, a nivel nacional.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella, destacando los beneficios de la habilitación de la cancha de bochas, tanto en el aspecto lúdico como social, para todas las edades.
El jefe comunal lo consideró como “un principio” de una serie de acciones a favor de los adultos mayores y reflexionó sobre diversas cuestiones ligadas a los aportes que pueden realizar a la comunidad, las personas de la “tercera edad”.
Asimismo mencionó las posibilidades que se abren en actos como la inauguración de bochas considerando que es un “puntapié inicial para muchas cosas que se pueden hacer”.
Sostuvo Osella que “eso se puede hacer en la medida en que exista un grupo de adultos mayores que se involucre, tenga ganas de avanzar con una propuesta para ir ocupando esos tiempos (ociosos de la tercera edad).
El mandatario comunal convocó a los adultos mayores “a que todo aquel que quiera, o que tenga alguna idea, lo haga a partir del Consejo, de tal manera que pueda encontrar en el Municipio un acompañamiento”. Aclarando que, “el objetivo, es que los adultos mayores junto con el Municipio, lo hagamos juntos”.
Después, el Intendente Osella, acompañado del impulsor de la concreción de la cancha, Jorge Rubén García, de funcionarios y periodistas que cubrieron el grato acontecimiento,
tiró la primera bocha dejando así formalmente inaugurada ese espacio de juego.
Mas tarde, en el frente del CIC Sur se procedió a la plantación de seis Caobas, árbol de donde se obtiene esta madera que acaba de ser incluido en la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.