viernes, 7 de agosto de 2009

Empleabilidad para jóvenes SE LANZÓ EN GOYA PROGRAMA “SOMOS CAPACES 2009”


El programa, en el que participan la Municipalidad, Massalín Particulares y la Asociación Conciencia, financia un proyecto que busca fomentar el desarrollo de capacidades en la comunidad, a través de actividades dirigidas a jóvenes, tendientes a mejorar tanto en su capacidad de empleabilidad como de gestión emprendedora.

En la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía (AGENPRO), se realizó el jueves por la noche, el lanzamiento del Programa “Somos Capaces 2009”. En la oportunidad, se firmó una Carta Compromiso entre la Municipalidad de Goya, la Asociación Conciencia y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” para llevar adelante, en forma conjunta, la implementación y desarrollo del programa en la localidad de Goya.
La reunión contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el gerente de la planta Goya de Massalin Particulares, Gustavo Franco; el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo y la coordinadora senior del programa Conciencia, Daniela Urfeig.
También, participaron el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes, funcionarios y referentes de la sociedad civil.

GERENTE FRANCO
Antes de la firma del acta acuerdo, el gerente de la planta Goya de MP, ingeniero Gustavo Franco hizo uso de la palabra e historió el apoyo de la firma a la comunidad.
Franco destacó que “el programa Somos Capaces se implementa en Goya desde 2005, cuando se lanzó bajo la modalidad de financiación de micro emprendimientos, apoyando iniciativas comunitarias locales a través de concursos de proyectos que fueron implementados en forma continuada hasta 2007 inclusive. Pero la idea de este programa es que vaya evolucionando al ritmo del cambio de las necesidades locales. Y encontramos que la capacitación para los jóvenes es, en este momento, la manera más eficiente de brindar ayuda local”, apuntó.
El gerente de planta de Massalin Particulares en Goya acotó entonces que “a partir de 2009 y habiéndose detectado que la población joven duplica la tasa de desocupación general y que es una prioridad de todos fomentar y difundir acciones para revertir esta situación, Somos Capaces se planteó un nuevo objetivo promoviendo instancias de capacitación en oficios para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes”.
El ingeniero Franco agradeció a todos “el interés demostrado por la iniciativa” y auguró que la misma “se lleve adelante de la manera más eficaz posible”.

AGENPRO Y CONCIENCIA
Luego, el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo, expresó su agradecimiento a la empresa tabacalera por la colaboración en la capacitación a la que consideró “arma fundamental para que nuestra sociedad pueda salir adelante”, haciendo hincapié en el beneficio que será para jóvenes del campo.
Momentos después la licenciada Urfeig, de Asociación Conciencia resaltó que “junto a Massalin estamos desarrollando este programa de capacitación en oficios que entendemos es la base para lograr la participación de todos en una sociedad más justa. Agradezco a quienes hacen que el esfuerzo sea posible y verdadero”, manifestó la educadora.

INTENDENTE OSELLA
Ya en el tramo final del acto, el Intendente Osella también reconoció a Massalin por su “constante preocupación por las cuestiones que tienen que ver con nuestra ciudad”, a la vez que destacó el trabajo de AGENPRO y la Asociación Conciencia.
El mandatario goyano señaló que “este es el camino a seguir hoy, el de la capacitación permanente”, a la vez que enumeró los programas educativos llevados adelante por el Municipio, para formación en oficios; capacitación en informática; programas de alfabetización, etc, y sus resultados concretos.
“Tenemos que seguir y no rendirnos ante los inconvenientes y en esto quiero agradecerle a todos los que participan en este nuevo programa. Es muy importante que sigamos en esta línea de acción”, enfatizó el licenciado Osella.
De inmediato se procedió a la firma de los documentos, tras lo cual los presentes compartieron un lunch.
En este lanzamiento se presentaron tres cursos de capacitación: en Carpintería, dictado por la Escuela Técnica “Francisco Pinarolli”, está dirigido a jóvenes de la zona rural y también de la zona urbana.
Otro curso será dictado por la Fundación Santa Teresa de Jesús, relacionado a trabajos en telar, en lana de oveja, en crochet y dos agujas. El tercer curso, está en el marco del programa Formador relacionado con la elaboración de planes de negocios, y administración económica, financiera y comercial de emprendimientos productivos.-