viernes, 7 de agosto de 2009

EL PADRE CAMOZZI BARRIOS PRESENTO SU NUEVO LIBRO EN GOYA



“Las tentaciones de Jesús y otros relatos”, la nueva obra literaria del padre Rolando Camozzi Barrios, fue presentada en la Casa de la Cultura ante un publico ávido por escuchar al talentoso escritor correntino radicado hace mas de tres décadas en España.

En la tarde-noche del jueves, 6 de agosto, y con el marco del salón auditorio de la Casa de la Cultura, colmado de público, se presentó el nuevo libro del escritor, poeta y ensayista correntino, padre Rolando Camozzi Barrios.
La presencia en Goya del sacerdote y literato –debió exiliarse en Madrid, hace mas de 30 años por amenazas contra su propia vida- para presentar su ultima obra, convocó al Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Faifer, el presbítero y poeta Julián Zini, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, así como también a mucha gente ligada a la cultura, educadores, amigos, y ex alumnos del Instituto Superior del Profesorado “José Manuel Estrada” del que fue rector hasta su cierre en 1.976.
El acto dio inicio con palabras del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien manifestó “el orgullo y el honor de poder presentar una obra del Padre Camozzi y de poder darle la bienvenida en este acontecimiento”.
En la oportunidad el funcionario hizo una breve reseña de su niñez que estuvo relacionada con la familia del padre Camozzi, como así también se refirió a la trayectoria del escritor en su época de profesor en escuelas de nuestra ciudad.
El doctor Ginocchi recordó a modo de anécdota un encuentro en la Escuela Normal que se llamó “Proceso a la Juventud” en el cual el padre Camozzi hacía de defensor de los jóvenes y el abogado y jurista José Virgilio Acosta, de fiscal.
Hizo especial hincapié en la época en que el sacerdote estaba a cargo del Instituto Estrada y del Instituto Alberti, y en homenaje a la importancia que tuvieron estas instituciones en nuestra ciudad pidió un caluroso aplauso a todos los presentes.

“DE INTERES CULTURAL”
A continuación se dio lectura a la disposición 19/09 de la Dirección Municipal de Cultura mediante la cual se declaró “de Interés Cultural” la presentación de este nuevo trabajo literario del padre Camozzi Barrios, en el q ue se abordan los momentos trascendentes de la vida de Jesús. A través de la obra su autor pretende resaltar las incomprensiones que sufrió Jesús de sus seres más cercanos y de sus adversarios.

ACTUACION DEL CORO
Seguidamente hizo su presentación el Coro Polifónico Municipal que interpretó temas de María Elena Walsh y Mario Benedetti así como la emblemática “Mi Goya de ensueño”, todos especialmente dedicados al padre Camozzi.
El escritor felicitó a la directora de la agrupación coral, Elidia Andino de Gómez, manifestando que “esta iniciativa me parece fundamental en la cultura. El coro siempre es la expresión de la armonía del mundo y por eso me parece fundamental que en Goya haya esta expresión… esa armonía que todos deseamos y que es el fundamento de la belleza y de la trascedencia”.
Emocionado por el recibimiento de Goya, Camozzi Barrios dijo sentirse “conmovido y asustado” ante la presencia de monseñor Ricardo Faifer, acotando: “No soy digno realmente, y agradezco la presencia de todos”.
Comentó que su asombro se debió a que solo tenía la idea de “presentar un pequeño libro y comentar brevemente, dialogar… porque no es necesario estar de acuerdo con lo que yo releo del Evangelio. Sabemos que los cristianos tenemos la posibilidad de ir escribiendo el Quinto Evangelio con nuestras propias lecturas, interpretaciones más profundas y acciones decisivas a la luz de esa palabra”.

HOMENAJE A UN AMIGO
Luego, embargado todavía por sus sentimientos mas profundos, el padre Rolando pidió rendir un homenaje especial a su amigo de la infancia con el que recordó “entramos juntos y coincidimos a la misma hora en el Seminario Diocesano de Corrientes y después coincidimos tantos años en la vida, en los mismos sueños e inquietudes literarias y en las mismas intensiones de crear la belleza de la palabra poética o de la palabra crítica incisiva. Y ese amigo desde la infancia, que acaba de morir no hace mucho, es Bernardo Ranalletti”, dijo Camozzi Barrios.
Un cerrado y prolongado aplauso surgió espontáneo desde el colmado salón que precisamente lleva el nombre del ex Ciudadano Ilustre de Goya, Bernardo Ranalletti.
Camozzi puntualizó entonces que el poema dedicado a su amigo evoca tres momentos el primero basado en su ultima visita a Goya, “hace dos años, en su casa me confesó que tenía poco tiempo de vida, y que sabía que no le quedaba tiempo. Entonces para superar ese momento de angustia empezamos a evocar aquellos viejos comienzos de nuestra literatura junto al Río Paraná en el viejo seminario de Corrientes. Ese fue el segundo momento. Y el tercer momento el llanto por su despedida”.

EL LIBRO “LAS TENTACIONES DE JESUS”
Tras dar lectura al poema dedicado a Ranalletti, titulado Será en “la Casa Grande” el sacerdote y escritor se metió de lleno en las entrañas de su último el libro “Las tentaciones de Jesús y otros relatos”.
En el libro se destacan tres momentos en la vida de Jesús: 1) Las tentaciones propias de todo ser humano, llamado por Dios para cambiar la realidad social de su tiempo. 2) El drama de la incomprensión de su familia y de sus seguidores más cercanos y 3) El drama final de la persecución de sus adversarios hasta la muerte.
Camozzi Barrios resaltó la importancia de rescatar la figura que el Evangelio presenta de la vida de Jesús y en su libro aclaró que se muestran solo perfiles basados en el drama de la tentación. “La importancia de este primer ensayo es que podemos distinguir según los Evangelios entre el tentador que es el diablo y los demonios que son muchos y eso se refleja en la realidad del Evangelio”, dejó en claro el padre Rolando Camozzi Barrios.-