domingo, 3 de octubre de 2010

SEMANA DE LA PREVENCION DE LA LEPRA

Desde 2005, y a través de la Ley Provincial Nº 5.031, Corrientes dispuso que Octubre sea el Mes de la Lepra, mientras que la Sociedad Argentina de Dermatología estableció para los primeros siete días de este mes la Semana de la Lepra.

Corrientes es una de las nueve jurisdicciones provinciales que son endémicas en lepra. El Dispensario Dermatológico de la Provincia informó que, en lo que va de 2010, ya son 25 los casos detectados en territorio correntino, mientras que el año pasado fueron 40 las personas afectadas por esta milenaria enfermedad.
“Tratamos de mantener la alerta en la población de que la lepra aún existe, que no ha dejado de existir pese a que es casi tan antigua como el mundo”, sostienen quienes trabajan para erradicarla.

CAUSAS
La Lepra es causada por el organismo Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa (de difícil transmisión) y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo la enfermedad. Los niños son menos susceptibles que los adultos para contraerla.
La Lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa, las cuales tienen subdivisiones adicionales. Ambas forman ocasionan manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad, pero la forma lepromatosa es la más severa y produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos) deformantes.

ES UNA PATOLOGIA CURABLE
Lo positivo de esta patología es que una vez diagnosticada e iniciado el tratamiento médico –que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser de entre seis y un año- es totalmente curable, con lo cual se produce el corte de la cadena de contagio.
“Además, hay formas clínicas de la lepra que no contagian, como ser las paucibacilares, que son aquellas en las que se presenta un par de manchas y que al hacerse es estudio al paciente no se encuentra el bacilo, pero el organismo no ha sido lo suficientemente fuerte como para anular esa enfermedad”.
“La otra forma es la lepra lepromatosa, que requiere un año de tratamiento, el cual consiste en la asociación de dos o más antibióticos”, mientras que la medicación proviene directamente desde Ginebra, Suiza, y desde Buenos Aires se distribuye a todas las provincias consideradas endémicas.

SINTOMAS:
- Lesiones cutáneas: que son mas claras que el color normal de la piel
• Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
• Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
- Entumecimiento: o ausencia de la sensibilidad en las manos, brazos, pies y piernas
- Debilidad muscular