miércoles, 7 de agosto de 2013

CULTURA PRESENTO EL 10º CONCURSO “PINTEMOS GOYA”


El certamen de pintura al aire libre se hará del 17 al 19 de agosto y repartirá más de 16 mil pesos en premios en efectivo. El Intendente Ignacio Osella resaltó este evento, que forma parte de la política municipal de promoción de la cultura, el deporte, y el turismo. Se reparará el mural de calle 25 de mayo y se realizará el 4º encuentro “Pintemos Infantil”.

En la Casa de la Cultura, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió este miércoles una conferencia de prensa donde se presentaron detalles de lo que será la 10º edición del concurso de pintura al aire libre “Pintemos Goya” que se llevara a cabo del 17 al 19 de agosto.
El certamen es organizado por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas y otorgara premios en efectivo, plaquetas y medallas a foráneos y locales.
El jefe comunal goyano estuvo acompañado en la presentación por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares.
En la ocasión, el intendente Osella expresó que “al organizar el décimo concurso de estas características estamos pensando en que verdaderamente hay una política de Estado con respecto a este tema”.
“Trabajamos para generar manifestaciones culturales, deportivas, que a su vez hagan de Goya una ciudad atractiva turísticamente”.
“En el caso de la pintura, a partir del primer concurso se ha ido dando lentamente una enorme actividad relacionada con el turismo. Goya ha crecido de manera increíble en el tema de la pintura, lo mismo pasa con las danzas, con otras manifestaciones de la cultura”, dijo el jefe comunal.
“Hay una movida importantísima, lo mismo nos pasa con el deporte. Esto es una inversión, porque la cultura no es un gasto, y estamos contentos de recibir a los pintores de todo el país, el próximo fin de semana largo”.
“Esperemos que salga todo bien, el agradecimiento permanente a la gente del área de Cultura que trabaja en esto, tanto de la Escuela de Artes Plasticas como de la Casa de la Cultura”, agregó el licenciado Osella.
Asimismo resaltó que “todo lo que invirtió el Municipio de Goya está acá (en la pinacoteca)”.
DIRECTOR DE CULTURA
Al hacer uso de la palabra, el director de Cultura, Carlos Ginocchi, hizo notar la gran expectativa que está generando el décimo concurso de manchas, y comentó los comentarios positivos que está recibiendo de los pintores que quieren participar en el certamen.
Recordó que este año se repartirán 16 mil pesos en premios, pero que aparte de este atractivo adicional del concurso, Goya y su gente recibe amablemente a los pintores y se genera un excelente clima de camaradería entre ellos. “Se transforma en una verdadera fiesta”, remarcó Ginocchi.
“Este año el certamen lleva el nombre de “Justo Gutiérrez”, en homenaje al creador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas que no está pasando por un buen momento de salud”, comentó el Director de Cultura.
Ginocchi destacó el apoyo dado por el gobierno municipal a la Cultura.
También, respecto al concurso propiamente dicho, anunció que el lunes 19, aquellos pintores locales y los foráneos que lo deseen, podrán participar de la movida durante el cual se realizará la reparación del gran mural que está ubicado en calle 25 de Mayo y su intersección con Wenceslao Fernández. “Se denominará Mural de la hermandad Argentina”, anticipó el doctor Ginocchi.

DIRECTORA ARTES PLASTICAS
Después, la directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP), Susana Manzanares dio detalles del certamen. Entre otras cosas ponderó la colaboración de empresas como Silvia que “en todos sus colectivos de larga distancia hacen un 10 por ciento de descuento a los que se inscriben en el concurso Pintemos Goya.
Este año, el primer premio en la categoría Visitantes consistirá en un monto de 3.000 pesos, y en la categoría Locales, será de 2.000 pesos.
Premios: Los cinco primeros premios de cada categoría, serán adquisición.
Informó igualmente que los soportes de las pinturas deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. Los soportes tendrán una medida de 30x40 en adelante. La pintura se realizará al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos. Están permitidas todas las técnicas.
El concurso se iniciará el sábado 17 de Agosto a las 8:00 hs. hasta las 18hs. Las obras se reciben en guarda en Casa de la Cultura hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 18 de Agosto desde las 8:00 hs. y las obras se entregan a las 12:00 hs (finalización del concurso)

Susana Manzanares dijo que la EMAP organiza el 4º encuentro “Pintemos” Infantil. El tema será “La plaza Mitre”, anunció también que el jurado estará integrado por Zulma García Cuerva, Omar Brachetti, y Blas Benjamín de la Vega.-