domingo, 12 de octubre de 2008

MAS DE MEDIO MILLAR DE JOVENES EN LA 3RA ESTUDIANTINA RURAL







El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participo del acto inaugural de la 3ra Edición de la Estudiantina Rural que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Goya. Estudiantes secundarios de distintos parajes del campo goyano tomaron parte del encuentro que tuvo como lema “Nuestras manos construyen un mundo mejor”.

Con la presencia de mas de medio millar de estudiantes y la colaboración y apoyo de la Municipalidad de Goya, se realizó el sábado 11 de Octubre, en las instalaciones de la Sociedad Rural la “3er. Estudiantina Rural 2008”.
El intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidió el acto inaugural que contó también con la presencia de los rectores de los colegios organizadores: Noemí Chambor, del Colegio Profesional de Buena Vista; Daniel González, de la EFA Anahí; y Roque Alvarez, vicerrector del anexo Mercedes Cossio de la Escuela Valentín Virasoro.
También participaron el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, (la repartición a su cargo estuvo presente con un stand referido a educación vial), profesores, docentes y numerosos estudiantes.
La 3ra Estudiantina rural tuvo como el lema “Nuestras manos construyen un mundo mejor” y convocó a estudiantes pertenecientes a los colegios de Buena Vista, Mercedes Cossio, EFA Anahí, Colegio Profesional de Colonia Carolina, y su Anexo Alamos; Colegio Polimodal de Ifrán; EFA Yahá Katú; EFA Coembotá, entre otros.
Las actividades se extendieron desde las 9 y hasta entrada la noche del sábado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Goya, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 12, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
El evento estudiantil tuvo un destacado apoyo de la Municipalidad de Goya en lo que respecta al sonido y el armado del escenario. La Dirección de Turismo colaboró en la organización de la Elección de Reina. Y la Dirección de Deportes aportó medallas para las competencias deportivas y se sumó al evento con profesores de educación física.

LA CEREMONIA
Una mañana soleada y primaveral, dio marco al inicio de la fiesta estudiantil, que se puso en marcha con el ingreso de las banderas de ceremonias de los colegios participantes de la Estudiantina, tras lo cual hicieron su presentación las delegaciones escolares, portando sus respectivas enseñas deportivas. Luego de la entonación del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el vicerrector del Anexo Mercedes Cossio, perteneciente a la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, profesor Roque Alvarez.
“Venimos a renovar esperanzas, a demostrar a toda la familia rural, a los jóvenes y todos quienes nos acompañan que cuando hay trabajo; esfuerzo, se logran objetivos concretos”, expresó el directivo.
Sostuvo que en la Estudiantina se juntan “esas voluntades, esas ganas de hacer las cosas. Esta es la fiesta de todos ustedes, la fiesta de la Juventud rural”.
El profesor Alvarez agradeció también “a las autoridades municipales que cuando suena la campana de la solidaridad, cuando vamos a pedir las cosas, cuando necesitamos, encontramos siempre las manos tendidas, la buena predisposición, y son los hechos concretos los que nos alientan y nos dice que sigamos adelante”.
“A ustedes los estudiantes: un solo mensaje, disfruten esta jornada, vivan la plenamente, con felicidad, unión”, exhortó el Vicerrector del colegio de Mercedes Cossio.
Después, en representación de los jóvenes, la estudiante del Colegio de Buena Vista, y presidenta del Centro de Estudiantes, Erika Zanotti dio la bienvenida a estudiantes; funcionarios y autoridades municipales y escolares.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Francisco Ignacio Osella dejó luego formalmente inaugurada la Estudiantina Rural. Antes, recordó que la del sábado fue la tercera vez en la que el Municipio dio su apoyo a la celebración.
Se trata dijo el mandatario goyano de una demostración de “la fuerte vocación de los docentes, de los distintos colegios de la zona rural que buscaron desde hace un tiempo la forma de ir integrando los distintos parajes”, y que “desde la gestión municipal estamos tratando de apoyar esa integración”.
Osella recordó que históricamente “el Municipio miró solamente la ciudad, no miraba el campo. Parecía que el Intendente de Goya era para los que vivían en la ciudad, cuando en el campo vive el 25 por ciento de la población total del departamento, y son tan importantes como los que viven en la ciudad. Por eso es que hemos ido desarrollando a través de estos tres años, programas integradores, como el programa Paraje Pora”, apuntó.
El Intendente, hizo hincapié también en los valores del deporte, que apoya el gobierno comunal y que la estudiantina “es una demostración de ello”, aunque también apuntó que ayuda “trabajando con los productores, y pensamos que se puede hacer mucho más con el sector rural”.
Manifestó el jefe comunal su gozo por dejar inaugurada la estudiantina, resaltando el esfuerzo de docentes, padres, y alumnos.
“Vamos a estar hasta el último día acompañando este tipo de iniciativas”, enfatizo el licenciado Osella, tras lo cual dejó formalmente inaugurada la tercera estudiantina, invitando a los jóvenes a “que la pasen bien, hagan amigos, diviértanse”.
Finalmente, el sacerdote Lisandro Pitton, realizó la invocación religiosa y bendijo la tercera edición de la estudiantina rural.

NUEVA REINA
Posteriormente tuvieron lugar los eventos deportivos; sociales y culturales. En este ultimo rubro se impuso el Colegio de Buena Vista, 2do se ubico el de Mercedes Cossio y 3ro el de Colonia Carolina. Los premios correspondientes se entregaron al caer la tarde, en una sencilla ceremonia.
Ya con las primeras sombras de la noche se llevó a cabo el matineé, durante el cual se hizo la elección de reina y princesas.
Como nueva soberana de la Estudiantina Rural fue elegida Erika Zanotti, del Colegio de Buena Vista; 1ra Princesa, Eliana Zarantonelli del Colegio de Carolina y 2da Princesa la representante de EFA Anahí. Miss Simpatía resulto Jesica Pereyra del colegio de Colonia Carolina y Miss Elegancia, Rosalina Aquino de Mercedes Cossio.-