sábado, 21 de agosto de 2010

UNNE Salud en Goya PROFESIONALES REALIZARON OPERATIVO EN ESCUELA RURAL

Un equipo médico de jóvenes profesionales y estudiantes de la salud realizaron un operativo sanitario en la Escuela “Constitución Nacional” de Paraje Santa María, 3ra Seccion rural de Goya. Las actividades se realizaron en el marco del programa UNNE Salud a través del convenio de la Municipalidad con la Universidad Nacional del Nordeste.

El equipo de especialistas en Bioquímica y Odontólogos, junto a profesores de Educación Física, llegó el jueves, 19 de Agosto, a nuestra ciudad y con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se trasladó hasta la Escuela Nº 882 de paraje Santa Rosa, ubicado en la 3ra. Sección, donde fueron recibidos por directivos y docentes de dicho establecimiento.
En la oportunidad los profesionales procedieron a la toma de diversas muestras médicas, como así también el control de la salud bucal y otras enfermedades. En esta ocasión se unió al equipo de médicos, un grupo de profesores de Educación Física quienes implementan diversas actividades y entretenimientos para facilitar el contacto con los niños y distender el temor a los análisis.
El operativo comenzó en horas de la mañana y continuó hasta cerca de las 14 horas, tiempo en el cual se atendieron entre 40 y 50 chicos. Las muestras médicas serán analizadas en Corrientes y el trabajo concluye cuando la UNNE entrega los resultados al Municipio y se articula con la comuna las posteriores atenciones.

COORDINADOR UNNE SALUD
Carlos Rubio, coordinador del programa UNNE Salud, y a cargo del equipo de profesionales visitantes destacó la importancia de estos operativos que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de la provincia, entre ellos Goya, Paso de los Libres y Capital en Corrientes y General Pinedo, Castelli y áreas urbanas de Resistencia en la provincia de Chaco.
“Se trata de un programa que integra acciones de varias facultades como ser Odontología, Bioquímica, Medicina, Veterinaria, tratando de resolver o dar apoyo a los Municipios y comunidades en áreas alejadas o donde las poblaciones tienen dificultades para acceder a profesionales o a prácticas relacionadas con la salud de las personas, chicos y embarazadas”.
Con respecto a los objetivos de esta tarea, el doctor Rubio puntualizó que fundamentalmente “estamos viendo la salud bucal, bioquímica, anemia, parasitosis y algunas enfermedades como Chagas, toxoplasmosis y en medicina coordinando con estas acciones, sobre todo el tema de prevención en adicciones y en algunos casos de acuerdo a las demandas de lactancia materna y todo lo relacionado con la salud de la madre y del niño”.

TRABAJO ARTICULADO
Recordó el Coordinador que si bien el programa se inició el año pasado, en Goya “es la cuarta vez que venimos en este año y seguimos coordinando con la Secretaria de Bienestar Social de acuerdo a las demandas que van teniendo, cubriendo los parajes que la Municipalidad considera necesarios, teniendo en cuenta que Bienestar Social tiene a su cargo la salud de la ciudad de Goya y la zona rural. De esta manera colaboramos y trabajamos articuladamente para mejorar la calidad de vida de los pobladores”.
El doctor Rubio destacó la importancia del trabajo comunitario en profesionales nuevos y estudiantes de los últimos años porque de esta manera “van tomando contacto con la realidad de las poblaciones alejadas de los centros urbanos y viendo otras necesidades”.
Finalmente el Coordinador agradeció a la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi que “siempre nos atendió muy bien” y destacó por sobre todas las cosas la importancia de que “estos programas de articulación entre la Universidad, los Municipios y las comunidades se pueden”.