miércoles, 23 de mayo de 2012

Realizaran en Goya JORNADAS “COLEGIARTE” Y 1RA FIESTA DE LA MÚSICA Y ARTESANÍAS REGIONALES


La Viceintendencia, junto a otras áreas de la Municipalidad se encuentra organizando las Jornadas “Colegiarte”, y la 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales. En estos eventos se convoca a la participación a los estudiantes de diversas escuelas, y a jóvenes valores de la música y el canto.

En dependencias del Teatro Municipal de Goya se llevo a cabo el martes a la noche, una reunión durante la cual se abordó la organización de una serie de eventos artísticos, entre ellas las jornadas “Colegiarte”, y la 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales.
El encuentro tuvo la presencia del Viceintendente municipal Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, además de los músicos Alejandro Giordano, por la Orquesta Municipal, Rudy Domínguez y Selva Vera, y Alberto Alfonzo, entre otros.
El primer tema tratado fue la organización de las jornadas “Colegiarte”, que contará con la participación de Establecimientos educativo de nivel secundario de toda la ciudad y la zona rural.  
EN SEPTIEMBRE
El evento, a realizarse del 4 al 8 de septiembre próximo, consistirá en la presentación de un cuadro argumental con distintas áreas relacionadas con las artes, el conocimiento o el deporte.
La idea es contactar a todos los profesores de plástica, historia, danzas, de educación física de las escuelas secundarias para que del 4 al 8 de septiembre tomen parte en estas primeras jornadas. El tema será libre, pero de raigambre nacional.
Cada participante podrá estar en el escenario durante un tiempo máximo de 45 minutos. Allí podrán desarrollar un cuadro de música, canto, danzas, teatro, expresión corporal, plástica, con la correspondiente escenografía, vestuarios, etc.
La iniciativa busca que los estudiantes tengan un espacio de participación, por lo que se invita a los alumnos, especialmente aquellos que pronto terminarán la Escuela secundaria, a que participen y así se lleven un grato recuerdo.
El premio lo otorgará la Municipalidad, que brindará una colaboración a la escuela del equipo ganador.
Próximamente, el Municipio informará detalladamente en las escuelas, todas las pautas a tener en cuenta para participar de estas jornadas “Colegiarte”.

MUSICA Y CANTO
Otro importante acontecimiento que se trató en la reunión del día martes fue la concreción de la 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales.
Esto se desarrollará en el predio Costa Surubí, entre los días 9, 10 y 11 de noviembre, y contara también con la participación de estudiantes secundarios.
Previamente a esta verdadera fiesta, habrá una instancia de selección de jóvenes valores, que también actuarán en el Festival al lado de figuras consagradas.
La organización de este evento, se va a nutrir con el Pre Festival Goya Canta Chamamé, que tiene como finalidad contribuir con el movimiento cultural de la comunidad, rescatar y revalorizar las expresiones locales dentro de los géneros artísticos regionales, promover y difundir artistas locales; propiciar un espacio de encuentro para músicos y otras expresiones.
Podrán participar artistas que residan en Goya y los rubros serán música y humor, y los ritmos chamamé, rasguido doble, valseado, y polka correntina.
Las instancias de selección  se realizarán  en cuatro zonas, y en las siguientes fechas: el 29 de julio en el Velódromo Municipal “Lucho López” (Zona Sur); el 26 de agosto en el CIC Norte (Zona Norte), el 30 de septiembre, en el barrio Matadero (Zona Este), y el 14 de octubre en la plaza Mitre (Zona Centro).
Se consagrarán 1º y 2º puesto, en cada una de las zonas. Los primeros, actuarán rentados en una de las dos primeras noches de 1ra Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales, y los segundos, lo harán el tercer día, no remunerados.
Vale señalar que si bien ambos eventos son promovidos por el Municipio, brindan su colaboración en los mismos, un grupo de personas ligados a la música y a la danza, integrado por Lisandro Stalla; Alejandro Giordano; Selva Vera; Rudy Domínguez; Alicia y Alberto Alfonzo, Oscar Martínez; Lucrecia Stacciouli; Mirna Martínez; Eliseo Fleitas; Ana María Trainini.-