jueves, 17 de abril de 2008

AGENTE MUNICIPAL SE CAPACITO EN OFIDISMO

El miércoles 16 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de Corrientes, un Cursillo Teórico Práctico sobre Ofidismo, Escorpionismo y Araneismo” que estuvo a cargo de la Cruz Roja Argentina, Filial Corrientes.

Las clases se dictaron en la sede de la Cruz Roja, sita en calle Bolívar 1.219 de la Capital correntina, en el horario de 8 a 12 y tuvieron como disertantes a representantes de la Dirección del CEPSAN (Centro Regional Productor de Suero Antiofídico)
En la oportunidad asistieron médicos, enfermeros y paramédicos de la Cruz Roja de toda la provincia, así como también el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Corrientes; de Defensa Civil y serpentaristas.
Por Goya participó del curso de capacitación, el encargado del Serpentario Municipal Juan Carlos “Pipi” Peña, quien concurrió con el objetivo de especializarse en alacranes, arañas y serpientes.

ACTIVIDADES
La charla contó además con la exposición de ejemplares vivos de diferentes especies de ofidios, arañas y escorpiones de nuestra región, acompañados de paneles explicativos.
También se realizaron reconocimientos de diferentes especies por medio de claves y guías prácticas.

TEMAS TRATADOS
Los temas que se trataron durante el curso fueron los siguientes: Serpientes, clasificación; Criterios de diferenciación entre venenosas y no venenosas; Accidentes ofídicos; Acción de los venenos. Síntomas; actitudes a tomar frente a los accidentados; técnicas de manejo y transporte de ejemplares vivos; Araneismo y escorpionismo. Reconocimiento de especies tóxicas de la región; síntomas y tratamiento.