martes, 12 de marzo de 2013

“Baila chamamé” 3º CERTAMEN DE CHAMAME BAILADO SE HARA EN GOYA EL 6 Y 7 DE ABRIL



En el lanzamiento ante la prensa, el Intendente Ignacio Osella dijo que el “Baila Chamamé” forma parte de una política de Estado de promoción de las artes y la cultura y que promueve el chamamé como danza. El certamen rendirá homenaje al músico goyano Mario Millán Medina, a 100 años de su nacimiento.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este martes, en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa en la que se presentó la tercera edición del concurso de chamamé bailado, “Baila Chamame” que se realizará los días 6 y 7 de abril de 2013,  en el playón de la Costanera de Goya.
En la reunión con los medios de prensa, estuvieron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
También participaron los concejales Mateo Marincovich, Alejandro Medina, Geraldine Calvi, Osvaldo Fleitas y Valerio Ramírez, entre otros.
El licenciado Osella comenzó la conferencia, destacando la originalidad de este certamen al que encuadró dentro de una política de Estado en relación a la promoción de las artes y la cultura en general.
Dijo el Intendente que la intención del gobierno municipal es “generar desde el área de Cultura un evento que permita promover la danza del chamamé”.  Tiene los ingredientes necesarios para tener continuidad en el tiempo y todo para seguir creciendo paulatinamente, al tiempo que diferenció este certamen de otro organizado en la ciudad de Corrientes.
“Es importante que se pueda seguir, como política de Estado con este concurso  que tiene como objetivo seguir creciendo todos los años. No largamos el “chamamé mundial o el baila chamamé mundial como hicieron en Capital, nosotros vamos de menor a mayor, esa es la idea, porque después no queremos achicarnos”, remarcó el Intendente Osella.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, manifestó que esta tercera edición del certamen tiene algunas novedades. Así, anunció que el domingo 7 de abril, en el marco del certamen, la chaqueña Gabriela Avalos (quien integrará el jurado) dictará un curso de chamamé. Se espera igualmente la presencia, de Luis Piñeyro, y Marcelo Sandoval, quienes también formarán parte del tribunal que evaluará a los bailarines que se presenten.
El funcionario relató cómo se había originado este concurso, y resaltó el apoyo dado por el gobierno municipal a esta idea, que hoy es una realidad.
“Esperamos que este Baila Chamamé sea el mejor, es la última edición que se realiza durante nuestra gestión pero no quiere decir que sea la última”, dijo Ginocchi, y agregó que espera que este evento  tenga continuidad en otras gestiones y con el carácter de política de Estado, al igual que otras actividades de gran importancia que se han venido llevando a cabo como el Paraje Pora, el certamen “Pintemos Goya”, el programa “Surubí Cultural”, y el certamen internacional de danzas, entre otros.
Durante el fin de semana del 6 y 7 de abril, con la colaboración de la Dirección de Turismo, se programarán actividades recreativas, para que los visitantes conozcan todo lo que tiene Goya para mostrar. “Los eventos culturales,  deportivos,  turísticos o de otra índole son los que proyectan a Goya, y todo esto promueve la actividad economía local”, resaltó el doctor Ginocchi.
CARACTERISTICAS DEL CERTAMEN
Luego, la Directora del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini, ilustró sobre las características generales de la competencia de baile y su reglamento. Comentó la lista de temas musicales que se bailarán,  y la vestimenta que utilizarán los bailarines. Sobre esto último, remarcó que los participantes no podrán usar indumentarias o accesorios que sean extraños a las tradiciones litoraleñas.
También Ana María Trainini dijo que este concurso se realizará en homenaje a Mario Millán Medina, en el 100º aniversario de su nacimiento, a la vez que expresó que este evento debería continuar en los años siguientes.
El sábado 6, el Baila Chamame comenzará a las 20 horas, y el domingo a las 19 horas. El costo de inscripción es de 30 pesos por integrante, para los grupos. Y de 100 pesos para las parejas. Se podrá bailar Chamamé, Rasguido Doble y Valseado, tanto tradicional como estilizado, en parejas y grupos.
El tercer Certamen de Chamamé Bailado contempla las siguientes categorías: Adolescentes 1: de 12 a 13 años; Adolescentes 2: de 14 a 15 años; Jóvenes 1: de 16 a 17 años; Jóvenes 2: de 17 a 20 años; Mayores de 20 a 25 años; Profesionales de 25 años en adelante; Edad de Oro: de 50 años en adelante:
El Director de Cultura adelantó que en la primera jornada del Certamen, tendrá la participación de un conjunto musical, que será un aporte de la provincia.  Y que habrá una sorpresa porque se “logrará aunar al Cuarteto chamamecero y la Orquesta Municipal en un solo espectáculo”.-