miércoles, 20 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA BRINDÓ UN INFORME SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA

El jefe comunal insistió en que “esto no se ha solucionado, estamos en una situación complicada, difícil, igual a la previa al día 27 de diciembre, con algunas pequeñas mejoras”. Osella anunció que esta semana llegarán nuevos equipos generadores y dejó en claro que la limpieza en la ciudad está afectada por las constantes lluvias que en Goya ya superaron los 1.500 milímetros, en los últimos 80 días.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, brindó este miércoles, en el Salón de Acuerdos una conferencia de prensa donde informó de la situación energética actual y de las perspectivas para el corte y mediano plazo.
“Hemos avanzado, falta mucho pero hemos dado pasos importantes”, afirmó el intendente Osella, en la reunión con los periodistas, donde estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi y por el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, además de funcionarios y concejales.
El mandatario comunal aclaró que estos servicios eléctricos en todas sus fases no son responsabilidad de la Municipalidad, a la vez que consideró que el lunes 18 con la reparación, reconexión y la puesta en funcionamiento del antiguo transformador averiado en Paso de la Patria, la situación se retrotrajo al día anterior al 27 de diciembre y “con algunas mejoras” como la de contar con otro transformador similar.
El Municipio hizo las gestiones para que ENARSA trajera a Goya una serie de 3 generadores de energía, con una potencia de 3 megavatios, recordó Osella y apuntó que este viernes estarían llegando al predio de la ex usina diesel otros equipos para elevar la capacidad instalada y cumplir con el compromiso realizado de alcanzar los 8 megavatios. “Se mantiene la pauta de llegar a los 8 megavatios instalados”, enfatizó el Intendente.
Por otra parte reconoció que los 3 grupos generadores en “este momento han tenido un problema de combustible que se está solucionando”.
También, desde el Municipio y la Nación se busca reactivar la estación turbodiesel de Colonia Carolina, con una capacidad de 8 megavatios. La reactivación se podría dar con aportes de la Secretaría de Energía de la Nación y de la empresa propietaria de esta estación Turbo Diesel Fiat.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Pero el licenciado Osella enfatizó que los problemas de energía de Goya no se han solucionado por completo ya que se necesitan obras de infraestructura de carácter estratégicos como la conexión de Goya con la estación transformadora de Mercedes cuya llamado licitación se haría en el mes de marzo próximo.
El Intendente de Goya dijo luego que está asegurada la provisión de energía para mantener en funcionamiento los servicios de agua potable. “Después de los grandes cortes del 5y 6 de enero, prácticamente el suministro agua ha tenido cierta normalidad”, dijo Osella.
El jefe comunal dejó en claro que la limpieza en la ciudad está afectada por las constantes lluvias en el marco de una crisis hídrica “nunca vista en la ciudad”.
Precisó que desde principios de Noviembre a la fecha (80 días) Goya soportó más de 1.500 milímetros con lluvias cada 3 días y anunció que el Municipio, en lo inmediato, y en función de los pronósticos del tiempo, entrará a ocuparse “con toda la fuerza, trabajando sábado y domingo para tratar de reponer las cosas”.
“Esto va a seguir ocurriendo, hasta que salgamos de esta emergencia”, indicó Osella.

CRECIENTE DEL RIO Y LLUVIAS
El titular del Ejecutivo Municipal señaló también que “va a seguir lloviendo”, posiblemente hasta el mes de mayo, y el río Paraná estará en creciente con dificultad de evacuar las aguas.
Al respecto, aseveró que las estaciones de bombeo funcionan, que tienen combustible suficiente y que se tiene previsto que haya grupos de hasta 20 vecinos que podrán comprobar personalmente el funcionamiento de las mismas.
“Posiblemente nos equivoquemos frente a la emergencia, es natural que así sea, pero sepan que nos equivocamos porque hacemos, los que nunca hacen nada nunca se equivocan, y los que solamente protestan no se equivocan porque para protestar es muy sencillo. Lo que necesitamos es protesta con propuestas”, expresó el jefe comunal a modo de corolario de su informe.-