miércoles, 17 de marzo de 2010

Fortalecer el Desarrollo Local EL MUNICIPIO OFRECIO A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES CAPACITAR A EMPLEADOS

Directivos y asociados de la Camara Empresarial de Goya, dieron su total respaldo a la iniciativa de capacitación a empleados anunciada por el Intendente Osella y funcionarios municipales.
Vista de la reunion mantenida en la sede de la Asociacion de Comercio, con socios de la entidad
El Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales se reunieron con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial de Goya. La comuna propuso financiar capacitaciones en función de lo que demandan la industria y comercio local.

Con el firme propósito de fortalecer al comercio, la industria y la producción de Goya, tal cual lo anunció en el inicio de su segunda gestión de gobierno, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, se reunió con autoridades e integrantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción y la Cámara Empresarial de nuestra ciudad, para hacerles saber de la intención del Municipio por iniciar “procesos de capacitación a demanda de las empresas”.
En los encuentros mantenidos con la Cámara Empresarial, el martes por la noche y con la Asociación de Comercio, en la noche del lunes, el Intendente Osella dialogó con ambas instituciones, sobre acciones tendientes a darle a Goya un nuevo perfil, basado en el desarrollo de la agro industria local, la potenciación del turismo y el crecimiento de la oferta universitaria, los ejes principales en la que se basa su segunda gestión de gobierno, pero fundamentalmente les propuso financiar capacitaciones en función de lo que demandan la industria y comercio local.
Ambas reuniones contaron con la presencia de los presidentes de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando, y de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza, así como asociados de las dos entidades.
Acompañaron al jefe comunal los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín y de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Juan Domingo González, junto a personal técnico de dicha repartición. En la reunión con los empresarios, también se sumó el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos.

ARTICULACION DE ESFUERZOS
En la oportunidad se trató sobre la importancia de que el sector educativo trabaje en forma mancomunada con el sector industrial, tomando como ejemplo lo que ocurre en Reconquista y Avellaneda (Santa Fe) donde los empresarios trabajan mancomunadamente con su municipio con el objeto de generar fuentes de trabajo y promover el desarrollo zonal.
El Intendente Osella consideró que el ideal sería la existencia de una universidad de tipo tecnológico que brinde personal calificado para potenciar el desarrollo industrial. Pero en el entendimiento de que es un objetivo de largo plazo, sostuvo que un paso inicial sería dictar cursos de capacitación.
En este sentido, el licenciado Osella aseguró que la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología puede ser una herramienta válida para formar a operarios de comercios y empresas. La idea sería armar cursos en función de las demandas reales de las empresas que buscan en general personal capacitado.
El Director de Empleo, Juan Domingo González señaló que la idea es generar una capacitación intraorganizacional, y que la Municipalidad realice capacitaciones de acuerdo a lo que demandan las empresas e industrias apuntando que hay cursos de estas características que ya han dado resultados exitosos.
En otro aspecto, Osella se refirió a la importancia de las capacitaciones en seguridad industrial, que tiene un “costo importante”, en el que coincidieron comerciantes y empresarios, acotando también que en muchos casos las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo prometen hacer capacitaciones pero “no cumplen”, situación esta “que afecta a todo el comercio”.
El jefe comunal afirmó que el Municipio quiere “que al comercio y la industria de Goya le vaya bien. Por eso apuntamos en esta etapa a las capacitaciones especificas de operarios y empleados”.

RELEVAMIENTO
Asimismo, Osella solicitó a los titulares de las dos entidades que representan a empresarios, industriales y comerciantes locales precisiones sobre qué necesita el sector en materia de capacitaciones.
Tanto el contador Hernando como el empresario Galarza propusieron la posibilidad de hacer un relevamiento entre los asociados para determinar cuáles son las necesidades de los comerciantes, indicando ambos que se tratará de “agrupar a los comerciantes y empresarios en rubros para determinar” para esto.

ACCIONES ENCARADAS
En la oportunidad, el Intendente destacó los pasos importantes que en cuestiones institucionales referidas al desarrollo se hicieron en durante su gestión. Como la creación de la Secretaría de la Producción, la constitución de la Micro Región “Río Santa Lucia” junto a los Municipios del Departamento de Lavalle, la creación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), además mencionó el trabajo de apoyo al campo, a través de programas como “Campo Goyano”, etc.
Recordó que el principal problema de Goya es la falta de empleo genuino, y en tal sentido comentó que el 80 por ciento de los pedidos que recibe de la gente está vinculado a cuestiones laborales. Por lo cual reiteró que estas acciones que propone el Municipio están orientadas a tratar de ayudar en este tema.-