miércoles, 17 de marzo de 2010

UNNE Salud en Goya BIOQUIMICOS Y ODONTOLOGOS REALIZAN OPERATIVO EN CENTRO ARCO IRIS

Bioquimicos de la UNNE estuvieron este miercoles en el Centro de Dia Arco Iris-Trabajaron en educacion y prevencion de la salud con niños y madres de la zona
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y el Pte del Consejo Vecinal, Damian Mendoza, brindaron su apoyo y colaboracion para el exito del operativo.

Un equipo de Bioquímicos y de Odontólogos de UNNE-Salud, se encuentra realizando en nuestra ciudad un operativo de prevención y promoción de la salud, en el Centro de Día “Arco Iris” ubicado en el barrio homónimo.

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya, llegó este miércoles a nuestra ciudad un equipo técnico de profesionales para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud bucodental, como así los bioquímicos que trabajarán en la detección de Enteroparasitosis, Anemia, Chagas y Enfermedades de transmisión vertical en un barrio de la zona sureste de Goya.
Las jornadas de Educación y Prevención de la Salud se desarrollarán durante dos días. En la primera jornada, este miércoles, el equipo de Bioquímicos conformado por 7 profesionales, trabajaron en enteroparasitosis, anemia, Chagas y otras enfermedades de transmisión vertical.
El jueves, en tanto, las actividades estarán encabezadas por el equipo de Odontología quienes realizarán prácticas con fluor, obstrucciones provisorias, permanentes, estaciones y enseñanza de técnicas de cepillado.
La Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, destacó que esto para Goya es “altamente beneficioso porque podemos detectar de esta manera el estado de salud de los niños que están en el Centro “Arco Iris”, (ubicado en el barrio del mismo nombre), y quienes viven en la periferia, ya que los médicos tuvieron la gentileza de trabajar también con los chicos que viven en el Barrio Sarmiento”.

BIOQUIMICO FERNANDEZ
A cargo de la delegación de profesionales de UNNE – Salud, está el bioquímico Gustavo Fernández. El profesional comentó que la Facultad de Bioquímica hace casi 10 años que viene realizando actividades de extensión y este emprendimiento surge de la necesidad de los alumnos que están a punto de recibirse, de insertarse en la sociedad, tomar conocimiento de los problemas y a partir de allí plantear soluciones concretas.
De esta manera comentó que “la Universidad cuenta con proyectos mediante los cuales los profesionales pueden acercarse a las comunidades con el fin de brindar un aporte desde la Universidad para mejorar la calidad de vida de la población”.
El doctor Fernández explicó que el trabajo que van a realizar en nuestra ciudad está enmarcado en el “Programa de Salud” que agrupa a profesionales de distintas facultades de la Universidad, como ser medicina, odontología y bioquímica. “Hoy estamos trabajando en el Barrio Arco Iris y Sarmiento y vamos a hacer todo lo que esté relacionado a la atención del niño y las embarazadas”, aseveró el profesional de la salud.
Precisó también que “en los niños estudiaremos parasistosis, anemia, diabetes, desnutrición y en las embarazadas realizaremos control serológico que deben realizarse con respecto a las enfermedades de chagas, HIV, sífilis por ser enfermedades que la mamá puede transmitir a su bebé”.

ESTRATEGIA DE TRABAJO
El trabajo realizado por bioquímicos, médicos y odontólogos, tiene una estrategia integral donde la primera etapa, la cumple el equipo de profesionales con estas dos jornadas de Educación y Prevención de la salud en el barrio Arco Iris para la detección de casos.
“A partir de allí se realizarán las gestiones pertinentes para los tratamientos específicos y se implementan con el equipo médico correspondiente, en este caso el equipo médico de la Municipalidad que son quienes están coordinando este importante operativo”, destacó el doctor Fernández aclarando que “la idea no es venir una vez al año, sino que hay toda una agenda de trabajo contínuo dado que esta ya es la tercer vez que venimos a Goya”.
El bioquímico recordó que en el mes de noviembre de 2.009 vinimos por primera vez, en diciembre volvimos a venir y ahora estamos nuevamente. En función de la demanda que vaya apareciendo esa agenda se irá desarrollando”, añadió.
Cabe aclarar que estos operativos se irán llevando a cabo por sectores. En los operativos anteriores se trabajó en el CIC Norte, actualmente en el Barrio Arco Iris y Sarmiento y próximamente lo harían en el CIC Sur.
De esta manera la Universidad irá formando referentes en la zona, y a partir de allí, en materia de parasitosis irá suministrando a la Municipalidad del material necesario para que pueda realizar continuamente estudios sobre parasitosis durante todo el año.
“Lo importante de todos esto es que nosotros venimos a colaborar y a fortalecer la actividad que viene desarrollando la Municipalidad”, apuntó el referente de la UNNE Salud.-