jueves, 28 de febrero de 2008

Tasa por Retribución de Servicios: ANUNCIARON IMPORTANTES BONIFICACIONES PARA BUENOS CONTRIBUYENTES Y UNA TARIFA SOCIAL

Habrá bonificaciones del 30 por ciento para quienes paguen –y los que ya pagaron- la Tasa al contado. En tanto, para lo que lo hagan en cuotas, si cumplen en término, no abonarán la del mes de diciembre. Esto representará en la práctica casi un 15 por ciento de descuento.
Así lo anunciaron este miércoles las autoridades municipales. También se implementará una Tarifa Social que rondará los 5 pesos mensuales. Será para aquellos contribuyentes que no puedan pagar. La Tasa de Servicios vence este viernes, 29 de febrero, y no habrá nueva prórroga.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al ViceIntendente Rubén Dario Bassi, funcionarios y concejales brindó este miércoles, en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa durante la cual dieron a conocer los beneficios tributarios que la Municipalidad otorgará a los “buenos contribuyentes”, a través de la concesión de mayores bonificaciones y con la aplicación de la Tarifa Social a las personas que no puedan pagar y cumplan con ciertos requisitos.
Además del Intendente y el ViceIntendente estuvieron presentes, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los ediles Carlos Rajoy, Darío Brayer; Hugo Daniel Arce; Susana Viola; Francisco Balestra, José Vassel y Norma Zorzoli; el secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; otros funcionarios municipales y periodistas de distintos medios de comunicación.
En la oportunidad, el intendente Francisco Ignacio Osella explicitó los fundamentos de orden financiero por los cuales desde el gobierno municipal se impulsó la actualización, después de 12 años, de las tarifas de la Tasa por Retribución de Servicios. Se refirió, entre otras cuestiones, al aumento de la inflación que se traslada a los precios de los insumos y mano de obra.

INVERSIONES PÚBLICAS

El jefe comunal destacó que la actualización de la Tasa era necesaria “para que el presupuesto 2008 cierre como corresponde” y “para que se hagan las inversiones” que consideró “indispensables para continuar con el crecimiento de nuestra ciudad”.
Esto redundará, “en beneficio de los sectores que menos recursos poseen” y “tienen que ver con la mejora en la salud de la población”, como las obras de extensión de los servicios de agua potable y de cloacas, alumbrado público, pavimento, construcción de los accesos a los barrios”, etc, como así también inversiones en Educación a través de los distintos programas de capacitación.
El titular del Ejecutivo Municipal destacó los resultados de esas políticas y recalcó que no se trató de un “impuestazo” sino de una necesaria actualización que no se hacía de 1.996.

LOS BENEFICIOS
Previamente a dar precisiones sobre los beneficios tributarios a los contribuyentes destacados de la Municipalidad, el intendente Osella indicó que esta iniciativa busca defender a “aquel que ha cumplido en estos dos años con el Municipio”.
El jefe comunal precisó que se plantea “hacer una bonificación, del orden del 30 por ciento, para aquel que paga al contado”, cuando actualmente la misma es del orden del 15 por ciento, lo cual es una mejora sustancial para los contribuyentes.
“Esta bonificación se va a dar solamente en aquellos que son buenos contribuyentes, que tiene al día (sus pagos) durante los últimos 5 años”, indicó.
También habrá una bonificación para aquellos que pagan mensualmente. Sobre este beneficio el Intendente Osella explicó que esa bonificación es del 5 por ciento, es decir el monto actual, a lo que se agrega que el contribuyente quedará liberado de pagar la última cuota, es decir la del mes de diciembre. Con esto, la bonificación, “de bolsillo” significará un monto equivalente a más del 15 por ciento. También en este caso, el contribuyente tiene que estar al día con el pago del tributo.
Estas modificaciones tienen que ser aprobadas por Ordenanza, para lo cual el intendente Osella anunció que se presentará el proyecto respectivo para que “en el curso de la semana que viene, los concejales según lo acordado, sesionen y puedan sancionan esa ordenanza”.

TARIFA SOCIAL
Los beneficios previstos por la Tarifa Social se establecerán por “vía reglamentaria”. Y para acceder a la tarifa social, el contribuyente de Tasa por Retribución de Servicios tiene que poseer una sola propiedad, de carácter familiar; además, el núcleo familiar tiene que tener ingresos menores a 800 pesos y presentar un formulario que estará disponible en la Municipalidad de Goya.
Luego de completado el citado formulario una asistente social “matriculada” visitará la casa del contribuyente para “constatar que es verdad lo que está diciendo y la tasa va a ser el 50 por ciento de la menor de las tasas que se cobran en el municipio”. El intendente Osella estimó que la Tasa, para los beneficiarios de la Tarifa Social será “rondará los 5 pesos mensuales”.
Se aclaró además que el vencimiento de la Tasa de Servicios operará este viernes, 29 de febrero, y que “no habrá más prórroga”. Por lo que, para aprovechar los beneficios anunciados, tanto para el pago al contado como en cuotas –no así para la Tarifa Social- el contribuyente debe cumplir con el pago de la Tasa, este jueves 28 o el viernes 29.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente Rubén Darío Bassi, en su carácter de presidente del Partido Justicialista de Goya aclaró que “la posición del Partido es apoyar esta cuestión”, en relación a la actualización de la Tasa. “Estamos convencidos que este es el camino, de que Goya y la Municipalidad debe prestar a los goyanos más y mejores servicios y para eso tenemos que recaudar de manera más eficiente”.
Bassi estableció que el apoyo a la modificación del tributo municipal se basa en los “argumentos sólidos y válidos mucho más ahora que tenemos la Tarifa Social”, y agregó que “vamos a estar acompañando permanentemente cuando este tipo de cosas sean de esta manera, consensuadas, habladas y con fundamentos”.
Posteriormente, autoridades, funcionarios y concejales respondieron a la requisitoria periodística.-