jueves, 28 de febrero de 2008

Escuela Municipal de Natación: ALREDEDOR DE 40 PERSONAS CON DISCAPACIDAD APRENDIERON A NADAR

Es el resultado exitoso de un programa en conjunto entre la Dirección de Deportes y el Consejo Municipal del Discapacitado. Los beneficiados fueron niños, jóvenes y adultos que concurren a distintas instituciones que trabajan con personas especiales. También finalizaron su aprendizaje de natación cerca de 200 chicos de los barrios de la zona Este de Goya

Con la presencia de más de alrededor de 40 personas especiales, de distintas edades, se llevó a cabo este miércoles 27, el cierre del programa “Yo también puedo nadar” de la Escuela Municipal de Natación, organizado por la Dirección de Deportes de Goya y el Consejo Municipal del Discapacitado.
El acto se desarrolló en la pileta de la hostería “El Nono”, ubicada en Caa Guazú casi 25 de Mayo y que contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, los Directores de Deportes, Gerardo Bassi y de Cultura, Carlos Ginocchi; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; la Presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; profesores del equipo de colaboradores de la Dirección de Deportes y las docentes de la Asociación Mutual de Maestros, Marisa Baez; Alejandra Martins, Marisa Loos, y Amelia Fernández, quienes complementaron la natación con un programa que buscó incentivar la lectura de libros entre los chicos.
También participaron representantes e integrantes de las instituciones locales que trabajan con personas discapacitadas, entre ellas APIPE, ADAPED, CIEE, Escuela Especial Nº 2; Escuela de Artes Plásticas; Catequesis Especial; Fundación Luz de Esperanza y Asociación Padres y Amigos, entre otros.
La clausura de esta actividad dirigida a chicos con distinto tipo de discapacidad y niños de los barrios de la zona Este de Goya, comenzó a las 10 horas en la pileta de la hostería. Allí se pudo apreciar todo lo aprendido durante un mes y medio de clases, -en el caso de las personas con discapacidad- período en el que los participantes asimilaron técnicas de flotación, estilo crawll, espalda, pecho, que pusieron en exhibición tanto los niños, como jóvenes y adultos con capacidades diferentes de nuestra ciudad y posteriormente los casi 200 chicos de los barrios de la zona Este de Goya.
Finalizado el acto clausura, alumnos, familiares y profesores, compartieron un refrigerio en el parque de la hostería.

OBJETIVO DE LAS CLASES
Cabe destacar que el objetivo principal de estas clases de natación fue la integración por sobre todas las cosas y que los chicos aprendan a nadar, trabajo que fue destacado y agradecido por las responsables del área municipal de discapacidad, Mariana Santajuliana y Norma Bejarano quienes agradecieron a las familias, por el acompañamiento; a la Dirección de Deportes por el trabajo y el tiempo brindado y a la Secretaría de Bienestar Social.
Expresaron su deseo de que este programa continúe teniendo en cuenta que se trata de “una linda experiencia, inédita, porque solamente en Goya se realizó. No tenemos conocimiento de que en otro lugar hagan este tipo de eventos”, afirmaron.

“LA ALEGRIA DEL DEBER CUMPLIDO”
Al final del encuentro y a modo de balance, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi analizó el trabajo realizado expresando con gran satisfacción que sentía “una sana alegría del deber cumplido”, al tiempo que destacó el fuerte apoyo que brindó el Municipio para poder concretar estas acciones.
Bassi informó que la inversión realizada por la Municipalidad para llevar adelante la Escuela de Natación tuvo un costo aproximado a los 15 mil pesos, este año, “lo cual no tiene comparación sobre los beneficios que se brindan teniendo en cuenta el valor de una vida”, comparó el funcionario.
El Director de Deportes, reiteró la importancia de aprender a nadar por ser “un seguro de vida para toda la vida” y al igual que en los otros cierres de programas de natación pidió a todos los participantes que colaboren con la campaña de concientización para que las personas que no saben nadar no se metan al río.
“Que se acerquen a los cursos gratuitos de la Escuela Municipal de Natación y que aprendan a nadar. Esta es una tarea de concientización, -indicó Bassi- creo que anduvimos bien y aunque falta mucho todavía, sentimos la sana alegría del deber cumplido”, admitió con cierto orgullo.
El funcionario comentó asimismo que entre las temporadas 2006/2007/2008, alrededor de 2.000 chicos han aprendido a nadar y esta natación utilitaria salva la vida.
“Estamos muy felices porque estamos trabajando por la generación de la salud, de las personas que quieren vivir mas y mejor, las que tratan de desalentar el consumo de alcohol, del cigarrillo y otras tantas cosas que afectan en la actualidad”.
Invito luego a participar del cierre del programa “A mas zapatillas, menos pastillas”, (se hará este jueves en plaza San Martín) con más de 600 personas que concurren a las plazas a practicar actividades físicas y finalmente agradeció a los medios y en especial “a todos los chicos de la ciudad que han nadado junto a nosotros y han dado una fuerte brazada y patada para una Goya saludable y deportiva”.-