viernes, 28 de septiembre de 2012

En Octubre, el Mes de Goya VASTO PROGRAMA DE EVENTOS ORGANIZA EL MUNICIPIO



La celebración central será el 7 de Octubre día de la Virgen del Rosario y 160º aniversario de la elevación de Goya al rango de Ciudad. Durante todo el mes, habrá diversas actividades culturales, deportivas, turísticas y la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante.

Múltiples y diversas son las actividades que la Municipalidad de Goya, a través de sus distintas áreas, programó para Octubre, a fin de celebrar sus dos fiestas más importantes desde lo institucional y lo religioso: La conmemoración del 160º aniversario de la elevación al rango de Ciudad, hecho ocurrido en 7 de Octubre de 1.852 y la celebración del Día de la Virgen del Rosario, Patrona de los goyanos.   
A través de una conferencia de prensa que se realizó este viernes, en la Casa de la Cultura, se presentó el programa de eventos que se llevará a cabo durante todo octubre para festejar el “Mes de Goya”.
La presentación fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia también del Viceintendente Gerardo Bassi; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral, de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez y de Producción, Daniel Avalos. 
Asimismo, participaron los concejales Geraldine Calvi y Alejandro Medina, directores de distintas áreas, funcionarios municipales, integrantes del Consejo Municipal del Discapacitado y ciudadanos en general.

INTENDENTE OSELLA
“Esto es una sana costumbre desde que iniciamos nuestra gestión. Todos los fines de Septiembre estamos explicando que vamos a hacer en el Mes de Goya”, expresó el Intendente Ignacio Osella al abrir la reunión con la prensa.
Indicó que está programada “una vasta actividad que se va a desarrollar durante todo Octubre, pero sobre todo el próximo fin de semana, del 7 de Octubre asociada a la Fiesta de la Virgen del Rosario”.
“Estamos preparándonos para que en Octubre Goya este más linda, con edificios pintados y restaurados como el Obispado, la Biblioteca Sarmiento, y las plazas. Se han comprado juegos para que las plazas estén más equipadas”, apuntó Osella.
Anunció que el Día de la Madre “vamos a festejarlo por primera vez en el campo. Va a ser un festejo importante, con muchos espectáculos y actividades”, acotó.
El Intendente comento también que por ley sancionada en el mes de Agosto por la Legislatura se convoco a una comisión de expertos conformada por los doctores Virgilio Acosta y Walter Grosse y la profesora Margarita Fogantini, “para analizar todo lo que tiene que ver con el proceso de nacimiento de Goya, dado que no tiene fecha de fundación. Esa comisión hizo un trabajo muy bueno y vamos a ver si podemos editarlo”, señaló el jefe comunal goyano.
Adelantó igualmente que “ya se grabo un CD con las nuevas voces jóvenes de Goya, que vamos a presentarlo para la Fiesta Patronal. Esperamos tener el mejor Octubre de la gestión que nos toca encabezar”, auguró el licenciado Osella.

LAS ACTIVIDADES
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, dio a conocer las actividades promovidas desde su área para el Mes de Goya.
Comienzan el lunes, 1 de Octubre, con la presentación de la compañía española de Teatro Sauco y la presentación de la obra El Patito Feo en el Teatro Municipal. Se trata de una obra para muñecos, actores y títeres, dirigida por Carlos  Schwaderer.
El 2 de Octubre se realiza en Goya, como en todo el país, la Ronda Paz, en un nuevo aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.
El 5 de Octubre finalizada la Misa en la Iglesia catedral actuará el Coro Polifónico y el sábado 6, se hará la Vigilia de la Virgen con la presentación de la Trova Goyana, un grupo de jóvenes talentos musicales que grabaron un CD. La celebración continuará con el Ave María en guaraní interpretado  por Selva Vera, tras lo cual se realizará un festival musical.
El domingo 7, luego de las celebraciones religiosas de la mañana, por la tarde actuara la Orquesta Municipal y a las 17, se presentarán en plaza Mitre, Los de Imaguare, con entrada libre y gratuita. Finalizada la Misa Central de la noche, se desarrollará la Noche de la Danza.
El 11 de Octubre en el Salón Blanco de la Escuela Normal será la apertura del 5º Encuentro Internacional de Escritores y Narradores con muchos inscriptos extranjeros. Este evento continúa el 12 y 13 en Casa de la Cultura.
El viernes 12, se realizara en plaza Mitre la Expo por el Dia de la Diversidad Cultural Americana, organizada por la Dirección de Juventud y la Escuela Normal de Goya; y la Estudiantina Rural, con apoyo de Deportes.
Por la noche, a las 20,30, será la inauguración de Exposición de Pintura del chaqueño German Tolosa, un discípulo de Milo Lockett.
Las actividades promovidas desde Cultura proseguirán el 19 de Octubre con la participación en el gran festival Pro Templo San Jose Obrero, y el 25 de Octubre como inicio de la Fiesta del Inmigrante “vamos a tener en representación de la colectividad alemana, la presentación de la reedición del libro ´Marca Hacienda´ del inmigrante aleman Rodolfo Pablo Betzel”, anunció Ginocchi.
Indicó que ese mismo día “fuimos invitados a participar de un Festival de Coros en el Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes, que en su primera jornada rendirá homenaje a la ex directora del Coro de Goya, Elidia Andino de Gomez”.

DEPORTES Y CIRCO KOOL
Por su parte, en representación de la Dirección de Deportes, el profesor Jorge Gamarra, informó que el fin de semana del 6 al 8 de Octubre, se hará en Goya el Provincial de Veteranos de Futbol para Mayores de 40 años. “Vamos a contar con 19 equipos y Deportes coordinará toda la organización”, aseveró.
Gamarra precisó luego que el domingo 14 estaremos con el “Che Pibe” en Plaza Mitre en el marco del a 4to Festival Pre Goya Canta Chamame y en el Velódromo Municipal el gran Premio “Lucho” Lopez
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile anunció que el domingo 14 el “Circo Kool de Resistencia se va a presentar el  predio del ex ferrocarril, en el marco de los festejos del Mes de Goya y el de la “Plena Integración de las Personas Especiales”. 
El 20 de octubre, iremos a San Isidro, todo el dia, a celebrar el Dia de la Madre junto a la Asociación de Mujeres Rurales y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia”, acotó la funcionaria. 

FIESTA DEL INMIGRANTE
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se refirió  a la organización de la 1ra Fiesta Municipal del Inmigrante que se hará del 26 al 28 de octubre.  “Comenzara con una conferencia a cargo de la Junta de Historia en Casa de la Cultura. Y por la noche,  en plaza Italia, se inaugurará la Expo, de cada colectividad, con gastronomía típica de cada pais, además de un Festival de Canto y la presencia del Ballet Griego de Resistencia”, relato Goral.   
Dio cuenta también que el sábado 27 se hará la elección de reina y la presentación de cinco ballet de colectividades de Oberá. La Fiesta culminará el domingo 29 con otras actividades.
A su turno, el Director de Transito, Fernando Vallejos, se refirió a la 6ta edición del Concurso de Educación Vial que se va a desarrollar el miércoles 31 de Octubre, en el club AMAD, organizado en forma conjunta por la Dirección de Transito y la Escuela Virasoro.
Por su parte, el Director de Empleo, Fernando Martínez, anunció la organización de un Taller sobre Armado de Cigarros y Puros, el 9 de Octubre, y la  realización, a fin de Octubre, de un certamen cultural para los chicos del Programa Jóvenes que concurren a las escuelas nocturnas.

PERSONAS ESPECIALES Y BANDERA
El presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Jose Barboza, detallo luego el programa elaborado por las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y destacó que ya fue declarado de Interés Municipal “el mes de la Plena Integración de Personas Especiales”.
En tanto, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, remarcó que su área “va a estar apoyando las diferentes actividades que se harán en Octubre”.
Como en años anteriores la repartición tendrá a su cargo la organización de la
Expo Muestra Departamental, para lo cual ya gente que quiera poner un stand en plaza Mitre ya puede consultar en Turismo
Antes de finalizar la confere3ncia de prensa, el Director de Cultura, informó que “culmino la recepción de los bocetos para la Bandera de Goya, y la semana que viene el jurado deliberara cual será el proyecto ganador que nos dará identidad. Ojala la Bandera de Goya pueda izarse por primera vez el 7 de octubre”, auguró Ginocchi.