martes, 18 de junio de 2013

EXITOSA JORNADA DE EDUCACION VIAL SE HIZO EN GOYA


Con un simulacro de accidente en el que participaron bomberos, policía y personal de distintas áreas de la Municipalidad y del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, y con un marco de público en el que se destacaron alumnos de escuelas secundarias se llevó a cabo este martes en plaza Mitre la Jornada de Educación para la Seguridad Vial. También hubo disertaciones y entrega de folletería y cascos.

Las actividades comenzaron a las 9,30, con el simulacro de un grave accidente de tránsito, sobre calle Mariano I. Loza, entre Colon y Belgrano, frente a plaza Mitre. 
El Secretario Ejecutivo del Concejo Provincial de Seguridad Vial, Leandro Mazzaro y el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umber explicaron la metodología, y los objetivos de esa escenificación de siniestro vial.
Participaron personal y ambulancias del Hospital Regional;  Bomberos Voluntarios; Policía,  Dirección de Tránsito, Inspección General y otras áreas municipales. Más de 300 estudiantes secundarios observaron cuáles son las consecuencias de un accidente de motos, y lo que ocurre cuando los conductores no llevan puesto el casco.
También, aprendieron la forma en que intervienen las diferentes fuerzas de seguridad y qué deben hacer ante la ocurrencia de un accidente.
Luego, hubo una charla, y actuaron mimos que vinieron desde Corrientes, que acompañaron a chicos de distintas escuelas en una actividad didáctica como pinturas y dibujos alusivos.
Asimismo, se sortearon cascos y otros elementos de seguridad y simultáneamente, funcionó en la misma plaza Mitre un parque temático de la Dirección Municipal de Tránsito, para niños del Nivel Inicial para crear en ellos conciencia sobre seguridad vial.  Les enseñaron normas básicas para conducir en las calles.
A la tarde, desde las 17, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Transito, tiene previsto llevar a cabo frente a plaza Mitre, por calle Colón, una campaña de colocación de “Ojos de Gato” en forma gratuita a todas las bicicletas que circulaban por ese sector de la ciudad.
Entre los asistentes a la jornada se contaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, y más de 300 niños y jóvenes del Nivel Inicial y de escuelas secundarias.

INTENDENTE OSELLA
Finalizado el simulacro el Intendente Ignacio Osella hizo uso de la palabra y resaltó la importancia de la prudencia y responsabilidad en la vía pública.
“El accidente está siempre en la esquina”, dijo el jefe comunal, y recomendó a los jóvenes que “conduzcan con mucha responsabilidad cuando manejan vehículos de todo tipo, y particularmente motos. No tomen alcohol, esto es central, fundamental porque la mayor parte de los accidentes que tenemos en la ciudad de Goya están relacionados con la ingesta de alcohol”, indicó Osella.
Por su parte, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos destacó el éxito de esta propuesta y recordó que desde el inicio de esta gestión municipal se han hecho actividades como el concurso de educación vial. Y se dio a este tema la relevancia que merece.
“Esto es parte de todo ese programa de educación vial que venimos desarrollando hace muchos años”, dijo el doctor Vallejos.-
Asimismo, la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari destacó el éxito de esta jornada.
“La jornada comenzó por la mañana y se extiende de 14 a 16 con los chicos del turno, trabajando para que todos tengan la oportunidad de participar. Hubo cerca de 300 jóvenes observando el simulacro, mientras que los chicos del Nivel Inicial mostraron una actitud de mucha colaboración y  una muy buena predisposición a realizar las distintas actividades”, resaltó Gortari.
“Los niños son los transmisores, en la casa de las normas de educación vial,  los que nos dicen  “ponete el cinturón, usá el casco, respetá el semáforo”. Por eso,  formar ciudadanos respetuosos de las normas desde pequeños es muy importante”, subrayó la funcionaria.-