lunes, 11 de octubre de 2010

Mesa Apícola CAPACITARON A 35 PRODUCTORES EN JORNADA A CAMPO

El curso estuvo organizado por la Mesa Apícola, que integra la Municipalidad junto a otras instituciones públicas y privadas. La iniciativa estuvo destinada a mejorar la productividad y consolidar el pujante sector apícola de Goya y la zona que cada año aumenta el volumen de miel para la exportación.

Con total éxito se desarrolló el sábado, en el predio que la Fundación Santa Teresa tiene en paraje Mercedes Cossio, 2da Sección rural de Goya, una jornada de capacitación organizada por la Mesa Apícola.
La actividad convocó a 35 productores de diversos puntos del Departamento Goya, y otros de Santa Lucia. La coordinación y las charlas de esta capacitación estuvieron a cargo de los técnicos de la Secretaría de la Producción, Raúl Machuca, y del IPT-INTA Cambio Rural, Marcelo Palacios, así como también de Alejandro Oviedo, actual presidente de la Cooperativa Apícola de Goya.
En la ocasión se brindó un informe detallado de cómo está trabajando la Cooperativa Apícola; y a cada productor presente se le hizo entrega de un carpeta con la Carta de adhesión al protocolo de la provincia, referido a normas de producción y a la cual cada emprendedor puede optar por adherirse.
La práctica a campo se hizo en el Apiario de la Fundación Santa Teresa, y utilizando a tal efecto, material vivo en formación de núcleos.
Pasada la hora 9, se desarrolló la parte teórica referida a las formas de multiplicación y desde las 10, se iniciaron las prácticas a campo.
La jornada tuvo una pausa, cerca de las 12,30, oportunidad en que los productores compartieron un almuerzo.
Durante la jornada se hizo presente, el intendente Francisco Ignacio Osella quien acompañó a los productores en esta importante iniciativa destinada a consolidar el pujante sector apícola que cada año aumenta el volumen de miel para la exportación. La Municipalidad, a través de la Secretaría de la Producción, hizo el aporte de 500 celdas reales para los apicultores que quieran multiplicar sus propias colmenas.
Del encuentro también tomaron parte el ingeniero José Aguirre por el INTA, y Marta y Juan Cenóz, en representación de la Fundación Santa Teresa.
El objetivo de estas prácticas a campo es que el productor pueda multiplicar sus propias colmenas en su apiario, y aumentar sustancialmente la productividad de las mismas. Para esto contará con las 500 celdas reales que aportó la Municipalidad.
Cabe recordar que la mesa apícola está integrada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, el INTA, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Fundación Santa Teresa, y la Cooperativa Apícola.-