miércoles, 14 de septiembre de 2011

Superior Tribunal de Justicia: PROMUEVEN EN GOYA HABILITACION DE CENTRO JUDICIAL DE MEDIACION




El Ministro Fernando Niz planteó al Intendente Francisco Ignacio Osella, la posibilidad de que la Municipalidad colabore facilitando un inmueble donde podría funcionar el futuro Centro de Mediación. El jefe comunal se reunirá con abogados locales para explorar y avanzar en lograr una alternativa satisfactoria.

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, doctor Fernando Augusto Niz y el intendente licenciado Francisco Ignacio Osella mantuvieron este martes una reunión en el Salón de Acuerdos durante la cual evaluaron la puesta en funcionamiento de forma paulatina y progresiva, del Centro Judicial de Mediación en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la Ciudad de Goya, estatuido en el marco de la Ley Nº 5.931.
En el encuentro, el doctor Niz estuvo acompañado por los abogados mediadores Patricia Pezzelato; Noemí Maciel; Domingo Meza; Celeste Alfonzo; Julieta Martínez; Gloria Sánchez de Coria y María R. Centurión miembro del Poder Judicial.
El Ministro destacó que actualmente el Superior Tribunal de Justicia está haciendo un trabajo de exploración, y evaluación para crear el Centro en el menor tiempo posible en la ciudad de Goya.
Resaltó el doctor Niz que el mismo será de invalorable utilidad para la solución de controversias con plena participación y ejercicio de poder de las partes tendientes a la búsqueda de acuerdos. Y que actualmente hay una cantidad de causas que se pueden resolver sin necesidad de transitar durante años por las instancias judiciales.
El Director del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Corrientes aseguró que es una necesidad que están auscultando con los magistrados y abogados.
Al respecto, el doctor Niz comento al Intendente Osella q ue se reunió en Goya con 35 abogados mediadores y co-mediadores, evaluando como altamente positivos dichos encuentros, al tiempo que resaltó que los magistrados locales están “compenetrados de esta necesidad y precisan que se abra un Centro de Mediación en la ciudad de Goya porque las estructuras judiciales son las mismas”.
Cabe señalar que el Ministro del Superior Tribunal de Justicia tenía previsto trasladarse esta tarde a la localidad de Esquina donde también se trabaja con una finalidad parecida.
Actualmente están aprobados los recursos correspondientes para el personal; mobiliario e informática, pero no para la adquisición de un local propio. En ese sentido, el Ministro Niz planteó al Intendente Osella la posibilidad de que la Municipalidad gestione la cesión de un inmueble donde podría funcionar el futuro Centro de Mediación.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores habían aprobado una Resolución promoviendo la habilitación de tal organismo en nuestra ciudad.
El Intendente Osella se comprometió a estudiar el pedido y mencionó que la Municipalidad analizará la disponibilidad de locales que reúnan las condiciones necesarias para las funciones del Centro de Mediación.
Para ello el jefe comunal se reunirá en poco tiempo más con abogados locales para explorar y avanzar en lograr una alternativa satisfactoria.-