jueves, 30 de junio de 2011

Escala tarifaria AUTORIDADES MUNICIPALES, CONCEJALES Y REMISEROS TRATARON ALTERNATIVAS DE SOLUCION


Este jueves se produjo un largo e interesante intercambio de opiniones. La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante analizará la modificación de la Ordenanza 1509, que establece cómo son los parámetros para actualizar la tarifa mínima de los remises. El Intendente Francisco Ignacio Osella remarcó que debía privilegiarse el diálogo y manifestó su desacuerdo con la toma de acciones que perjudican a la ciudadanía.

En el Salón de Acuerdos se llevó a cabo este jueves, desde poco antes de las 11, una reunión en la cual autoridades municipales, concejales y representantes del servicio de remises de la ciudad dialogaron y trataron diversos aspectos relacionados con el conflicto suscitado en la aplicación de una nueva escala tarifaria a efectos de hallar una solución al tema.
El encuentro contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, y 13 concejales (estuvieron ausentes los ediles Maximo Errecalte y Osvaldo Fleitas).
En la ocasión, se produjo un largo e interesante intercambio de opiniones. El intendente Osella explicó a los remiseros que la decisión de autorizar un aumento de la tarifa es una facultad que tiene el Honorable Concejo Deliberante y que ha respetado siempre la decisión que tomó dicho poder legislativo.
El jefe comunal reconoció que el conflicto estaba en un punto de difícil solución porque cada concejal tiene una posición y la sustenta con argumentos pero que él estaba colaborando para que se llegue a un entendimiento que satisfaga a todos.
En ese sentido, les manifestó a los remiseros que entendía el estado de ánimo por no poder alcanzarse una definición respecto al pedido de aumento pero que no estaba de acuerdo ni compartía la metodología empleada el miércoles de bloquear la terminal de ómnibus impidiendo el ingreso y salida de ómnibus. Remarcó el licenciado Osella que debía privilegiarse el diálogo.

AUMENTOS CONSTANTES
Durante la reunión cada parte expuso su argumentación. Así, una de las representantes de este sector del transporte de pasajeros, Angélica Tomasella dijo que los remiseros han hecho un esfuerzo grande en estos últimos años por modernizar su parque automotor, y aseguró que el servicio de remis de Goya, cuenta con las unidades más modernas de toda la región Litoral.
Los trabajadores sostuvieron que el pedido de actualización de la tarifa se sustentaba en los constantes aumentos en el precio de la nafta que ha tenido 5 variaciones desde el año pasado, y a lo que agregaron “la creciente inflación”.
Esta cuestión, remarcaron, deteriora la rentabilidad del negocio, y también les afecta respecto a los costos de mantenimiento de los rodados; amortización de cuotas de los nuevos vehículos, y en general en tener el automóvil en las condiciones óptimas como lo exige la normativa municipal.

“RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS”
El secretario general de la Asociación de Remiseros, Marcelo Martínez Borda admitió que “hay responsabilidades compartidas de todos, remiseros, concejales y del propio Ejecutivo Municipal”.
Planteó que la tarifa de $ 5,80 pedida es porque la mayoría de las veces no consiguen nafta super de las estaciones de YPF que es más económica y tienen que comprar de otras banderas como Shell u otras más caras, por eso pidieron redondear la tarifa en 5,80 pesos.
En ese sentido, el artículo 3º de la ordenanza Nº 1509 dice que la actualización del valor de la ficha estará relacionado “directamente con el porcentaje del aumento correspondiente en el precio del combustible; esta variación del precio corresponderá al litro de nafta súper especial del precio oficial de venta al público a nivel nacional de YPF. El reajuste mencionado que correspondiere a la escala tarifaria será la que fije el Concejo Deliberante, de acuerdo a reuniones que realice en forma semestral con la comisión de transporte”.

PROPUESTAS EN ESTUDIO
En la reunión se presentó como una de las posibilidad de solución, que se haga un promedio entre lo que vale el combustible referido, en YPF y en Shell. La otra alternativa es examinar el incremento acumulado desde agosto del año pasado que fue la última vez que se actualizó hasta ahora y sacar cuánto es realmente con la suba de YPF y de otro combustible similar.
En el diálogo que mantuvieron autoridades, concejales y remiseros, estos últimos expresaron que la decisión de bloquear la terminal había sido la de muchas personas. En este aspecto Angélica Tomasella indicó que es importante seguir manteniendo la fuente de trabajo que si bien es informal y precaria, es la segunda fuente laboral en la ciudad porque en esta actividad trabajan alrededor de 1000 personas en total.
Ediles que integran la Comisión de Transporte del HCD y otros, acordaron reunirse este mismo jueves para tratar una posible modificación a la ordenanza 1509 que establece cómo son los parámetros para actualizar la tarifa mínima que es el litro de nafta súper de YPF.
En tanto, mañana viernes, de acuerdo a lo que resuelva la comisión de Transporte sobre ese tema, habrá una nueva reunión con los remiseros para transmitirle lo que hayan decidido, y el miércoles próximo se trataría un proyecto de ordenanza sobre este tema en el Concejo Deliberante.
Quedo en claro, de todos modos, que hasta que el Concejo Deliberante no trate y aprueba una nueva tarifa, la mínima vigente para el servicio de remis, es de $ 5,50, aprobada recientemente por el Cuerpo Legislativo y promulgada por Resolución Municipal Nº 1.510 esta semana.-