lunes, 11 de mayo de 2009

INTENDENTES DE CORRIENTES Y SANTA FE DAN NUEVO PASO POR LA INTEGRACIÓN

Los Intendentes de Goya, Reconquista, Avellaneda, Lavalle y el Delegado de Carolina en una isla del Paraná en la zona del Boqueron acordaron acciones para avanzar en la integracion
Este lunes en un complejo ubicado a orillas del Río San Jerónimo, a unos 15 minutos de navegación de Reconquista, los Intendentes de Goya, Lavalle, Reconquista y Avellaneda, y el Delegado Normalizador de Carolina, mantuvieron una reunión de trabajo apuntalando la integración del sudeste de Corrientes y el nordeste de Santa Fe, que se verá coronado en el futuro con la construcción de un puente que una ambas regiones.

De la reunión tomaron parte los Jefes Comunales de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Reconquista, Jacinto Speranza, de Avellaneda, Orfilio Marcón, de Lavalle, Hugo Perrotta, y el Delegado Normalizador de Carolina Marcelo Nocetti.
Además, participaron de la misma el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, la Directora de Empleo, Marta Reyes, el Gerente de la AGENPRO (Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Micro Región Río Santa Lucía), Guillermo Quintana, y el de ADEPRO de Santa Fe, Miguel Sánchez.
También lo hicieron el Presidente del Concejo Deliberante de Reconquista, Héctor Gregoret, el Secretario de Gobierno Juan José Ingaramo, y el concejal José Alfredo Quintana. Asimismo el Presidente del HCD de Avellaneda Héctor Cucit, el Secretario de la Producción y el de Gobierno de esa localidad, Hugo Bernardis y Dionisio Scarpín, respectivamente.
Durante el desarrollo del encuentro, fueron analizando las distintas propuestas que se formularon en el encuentro realizado en Goya con la presencia de los gobernadores Arturo Colombi de Corrientes, y Hermes Binner de Santa Fe, donde las entidades intermedias, universidades, ONG´s, etc, expresaron distintas alternativas de desarrollo de la macroregión, con hincapié en el puente entre ambas provincias.
Tras analizarlas, y a modo de síntesis o primeras conclusiones, se formalizó el compromiso de avanzar con el proyecto ejecutivo del puente entre Goya-Lavalle / Reconquista-Avellaneda, generando reuniones con altos referentes de Vialidad Nacional en los próximos días, para acelerar el proceso licitatorio de la unión física, que se espera pueda concretarse en el segundo semestre de este año.

ACCIONES CONJUNTAS
También acordaron armar rondas de negocios entre ambas orillas; trabajar en pos de una legislación común sobre el manejo del Río dentro del Eje Medio Ambiente; definir una estrategia comunicacional que involucre a toda la región con objetivos comunes y claros; avanzar con los contactos con la Unión Europea para el financiamiento y armado de un Plan Estratégico de la Macroregión; interesar sobre estos proyectos a las Comisiones de Infraestructura de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, para que la incluyan en su agenda política.
En una próxima visita de docentes y estudiantes universitarios de Goya a Reconquista, se vinculará a los responsables de las casas de altos estudios de ambas orillas para que trabajen en proyectos de investigación conjuntos, profundizando el diagnóstico de estas localidades y creando una base de datos que ayude al desarrollo armónico de la Macroregión, con un relevamiento sobre la oferta educativa, turística, diagnósticos socioeconómicos, etc, además de continuar con la integración cultural y deportiva.
Es intención de todos los participantes, que se realicen este tipo de encuentros de trabajo una vez por mes, incentivando la realización de los objetivos comunes, fortaleciendo la integración, y allanando posibles dificultades.-