jueves, 24 de junio de 2010

En el CIC Norte CAPACITAN A PROFESIONALES DE SALUD DE GOYA Y LA REGIÓN EN LESHMANIASIS

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, dio la bienvenida a los participantes acompañada de la doctora Claudia Benitez Sosa y el bioquimico Gustavo Fernandez
El evento contó con la participación de representantes de Lavalle, Esquina, Bella Vista y de Goya. El objetivo fue conformar equipos locales que puedan activar controles, diagnósticos de la enfermedad e identificar reservorios.

A través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó este jueves 24, un Taller de Capacitación en Leishmaniasis Visceral en el CIC Norte de Goya, destinado a personal médico, bioquímico y veterinario y agentes de reparticiones municipales de las áreas de Bromatología.
La capacitación se llevó a cabo en forma conjunta con la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores dependiente del Ministerio de Salud Pública con personal de la Facultad de Veterinaria, quienes son los referentes provinciales en diagnóstico canino de la enfermedad.
La idea de estos talleres en las distintas regiones sanitarias es conformar grupos locales que puedan realizar el diagnóstico y control de la enfermedad en la ciudad y el Departamento. Se busca así capacitar a médicos, en la parte clínica veterinaria, y de cómo afecta la enfermedad al ser humano.
En el taller de este jueves, se realizó la toma de muestras, con toda la metodología de diagnóstico para que todos los profesionales de los municipios invitados, puedan a nivel local realizar el diagnóstico.

CIUDADES DEL SUR CORRENTINO
La concurrencia satisfizo a los organizadores, destacándose entre los asistentes, representantes de la Región Sanitaria III, integrada por Lavalle, Bella Vista, Goya y Esquina, y con la presencia de médicos veterinarios de los diferentes hospitales cabeceras.
La intención es hacer prevención en Goya y en la Región III porque ya hay lugares en la provincia donde se están registrando casos en perros y en humanos, por lo cual está presente y hay caninos infectados.
Los especialistas hicieron hincapié en aclarar que cuando se habla de leishmaniasis visceral se hace necesario diferenciarlo con la forma cutánea, y que son diferentes porque esta última tiene manifestaciones a nivel de piel. En cambio, la visceral afecta órganos internos y hay un compromiso general y sin tratamiento evoluciona a la muerte.
El taller comenzó a las 9, en el salón de conferencias del Centro Integrador Comunitario, convocando a un importante número de profesionales de la salud de distintas especialidades.
Del acto de apertura tomo parte la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Claudia Benítez Sosa; el Subdirector de Vigilancia de Laboratorios y Programas, Gustavo Fernández y el Director de Bromatología de Goya, Darío Zalabardo, entre otros.

DISERTANTES
Luego se desarrollaron las disertaciones, iniciándose las mismas con la presencia de la doctora Natalia Montiel, quien es Directora de Epidemiología, la cual se refirió al tema: Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de Leishmaniasis Visceral en Humanos.
Después disertó Claudia Vratnica, médica Infectóloga del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Posteriormente hubo una Clínica sobre la toma y remisión de muestras, y la realización de diferentes diagnósticos, a cargo de Alexis Burna, de la Cátedra de Patología general y sistemática. Facultad de Veterinaria UNNE.
Con esta capacitación, cada equipo pudo hacer punción de ganglios en los perros, frotis, preparar muestras para ser enviadas al laboratorio provincial que funciona en la Facultad de Veterinaria de la UNNE.
En la ocasión se abordaron diversas cuestiones eminentemente técnicas referidas a los procedimientos científicos a seguir para determinar la existencia de casos de leishmaniasis.-