miércoles, 21 de julio de 2010

Coordinación de Políticas Ambientales: BRINDAN INFORME SOBRE COMPORTAMIENTO DE LOS RESIDUOS PATOLOGICOS EN GOYA

El referido informe contiene una evaluación que comprende al año 2009 en cuanto a la recolección especial u preferencial de los residuos patológicos de tipo hospitalarios. Se desprende del estudio que la ciudad de Goya presenta actualmente una realidad totalmente diferente en nuestra ciudad en comparación a los años anteriores.

La Coordinación de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya difundió un informe del trabajo sobre los resultados obtenidos en el servicio de recolección de residuos patológicos en nuestra ciudad. Es la única ciudad que cuenta con este servicio especializado.
Se define a los principales generadores a aquellos que permanentemente reciben pacientes de diferentes lugares de nuestro departamento y de localidades pequeñas como de parajes vecinos.
Detalla el informe que la suma en todo concepto de todos los generadores en nuestro medio al día de la fecha es de 44.417 Kg., por año, se genera un promedio 121,700 Kgs. diariamente, y que dividido por 90.000 habitantes del departamento se generando por persona unos 0,000135gs.
La suma de los cuatro centros asistenciales privados da como resultado lo siguiente: 11.635 Kg. y del Hospital Zonal, 19.473Kg. Ambos por año respectivamente, el total es de 31.108 Kg. Y que si se lo divide por la cantidad de camas 277 según los datos locales, en ese sentido existe una generación por cama por año de 1.120Kg. en la ciudad de Goya.
Si a esos 31.108 Kg. se divide por la cantidad de habitantes de nuestro departamento, la ecuación indica que, (31.108 / 90.000 h. = 0,346 Gs. Per capita) por año de generación por habitante. Estos datos siempre corresponden a la internación ya que la generación es por habitantes que estarían internados.
“Si la generación anual de los centros de internación es de 31.108 Kg. se lo divide por 365 días y como resultado es de 85,230 Kg. por día, pero si a esto se lo divide por la cantidad de camas disponibles, la generación por cama y por día es de 0,307Gs., un resultado altamente positivo si se lo compara con los datos corriente que se conocen en los diferentes informes”, concluye el estudio..
Señala el informe de la Coordinación de Políticas Ambientales que conduce Roberto Candia que el principal generador de los residuos patológicos en nuestra ciudad es el Hospital Zonal “Camilo Muniagurria”, que a pesar del corto plazo que se encuentra trabajando en este régimen de recolección privilegiado al igual que los demás centros, existe algunos inconvenientes para lograr una mejor calidad y menor contaminación ambiental local o intracentro”.
“Los otros cuatros centros de internación y asistencias públicas y privadas que están ubicadas en nuestra ciudad, han logrado a la fecha un alto grado de regularización en la presentación de los residuos, como ser, lugar y hora, detalle más que importante ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir”, indica el estudio. Dos actores que sorprende por el volumen que generan, son los centros de Diálisis privados, aunque también existen otros generadores públicos y privados. También se incluye curioso entre ellos veterinarias.
Evalua el informe que “si bien es cierto que en las generales los actores generadores son muchos los que se deben involucrar, pero es cierto y necesario que debemos hacerlos progresivamente para no saturar esta incipiente actividad perfectamente controlado hasta el presente”. “La intención de este programa es trabajar de la mejor manera posible con la mayor efectividad en cada caso y en lo general, sabiendo que Goya se diferencia de los otros centros de las diferentes ciudades de la provincia”, remarca la Coordinación de Políticas ambientales.

EL SERVICIO
La coordinación cuenta con servicio especializado que permite visitar a todos los generadores es decir grandes, medianos y pequeños todos los días del año. Esta efectividad tiene como contra partida que el personal especializado solamente este dedicado a estas tareas.
Partiendo de la seguridad del personal involucrado, de los vecinos en lo particular como en lo general, ya que siempre se invita a todos los sectores a participar en la misma, la articulación e integración, hace que este servicio sea más competente y efectivo”.
Goya es la única ciudad que cuenta con este servicio y esta referido en su totalidad, porque en otras ciudades se realizan recolecciones parciales y no tan detallada como en nuestra ciudad.
Si en algunas entidades no se realizan la recolección es porque ellas no se adhieren a las normas en este sentido”.
El municipio prestará su servicio a quienes están inscriptas correctamente de conformidad para ambas partes y se acuerda hora y día respectivamente para el servicio eficiente. De forma tal que todas las entidades que cumplen con estos requisitos tienen derecho a solicitar un certificado ambiental, que se le otorga con competencia departamental.